La agenda de Javier Milei, en clave económica

¿Qué está haciendo y qué hará el presidente electo? El libertario tiene un importante viaje a los Estados Unidos, a donde lo acompañará Luis “Toto” Caputo, el hombre que suena como ministro.

El presidente electo, Javier Milei, se encuentra delineando a contra reloj el programa económico que aplicará a partir del 10 de diciembre, con la mirada puesta en un objetivo que destaca en todas las entrevistas: “desarmar la bomba de las leliqs”. Según los trascendidos, se estaría evaluando la posibilidad de tomar deuda en dólares para rescatar la deuda en pesos generada por las leliqs, lo que le abre la puerta al hombre que hizo algo similar en 2018, y que hoy pareciera volver al poder para encargarse del Palacio de Hacienda: Luis “Toto” Caputo, el ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central durante el macrismo.

Este domingo por la noche, Milei viajó a los Estados Unidos para visitar las ciudades de Nueva York y Washington, para acudir a un sitio religioso judío y luego encontrarse con funcionarios del FMI, la Casa Blanca y el Tesoro. Oficializó su viaje con una foto a modo “selfie” con quien será su Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con quien todo indica que será su ministro de Economía, Caputo, a quien definió como “el mejor experto financiero en la Argentina”.  

Según el equipo de comunicación de La Libertad Avanza, la primera actividad de Milei será en la ciudad de Nueva York, donde acudirá "al OHEL a dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem". El Hashem es “El Nombre”, un modo de referirse a aquel nombre de Dios formado por las letras hebreas yōḏ, hē, wāw, hē. El OHEL es la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el rebe de Lubavitch", considerado milagroso. Ésta se encuentra en Queens, Nueva York, y Milei ya la había visitado antes de las PASO de agosto. 

Luego de esa parada, el libertario viajará a Washington DC, donde mantendrá reuniones con funcionarios del FMI, la Casa Blanca y el Tesoro norteamericano. Desde el espacio libertario indicaron a Télam que "las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación", y rechazaron que se trate de una "búsqueda de financiamiento".

Además de Posse y Caputo, son parte de la comitiva el posible embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein; Marc Stanley, actual embajador de Estados Unidos en Argentina; y la jefa de campaña, Karina Milei, hermana del futuro jefe de Estado. También habían informado previamente la presencia de Santiago Caputo (hijo de Claudio Caputo, primo segundo de Luis), asesor de Milei y calificado por éste como “el arquitecto” de la victoria de LLA. 

Pero, antes del viaje, dejó algunas definiciones de cara al siguiente día de asumir su mandato. Por ejemplo, confirmó que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar un paquete de reformas y leyes que serán clave para el inicio de su gobierno. Dentro de ellas se encuentran aquellas que apuntan a la reforma del Estado para reducir la cantidad de ministerios, y también aquellas que apuntan a la reforma monetaria y fiscal. 

El día 11 de diciembre entra un paquete enorme de leyes con todas las reformas del Estado y un montón de leyes asociadas a ello. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque ese mes empieza a caer la demanda de dinero”, explicó Milei.

Mientras tanto, sus principales hombres negocian con urgencia la gobernabilidad y la designación de la conducción política de la Cámara de Diputados, el ring clave para que pasen sus leyes. Cabe recordar que Milei cuenta con solo 7 senadores y 38 diputados, muy lejos de los mínimos que le aseguran lograr el quórum. 

También quedan en pie otras incógnitas: ¿Cómo se conformará cada Cámara? ¿Habrá un reordenamiento de los bloques? ¿Quiénes los integrarán? ¿Habrá interbloques? ¿Cuántos? ¿Quiénes serán las autoridades de cada cuerpo? Respecto a esta última pregunta, todavía no suenan nombres para la Presidencia Provisional del Senado para reemplazar a Victoria Villarruel, la vicepresidenta, cuando no pueda asistir.

En relación a este punto, Milei afirmó: “Vamos a buscar el mejor equilibrio político para que las leyes tomen curso”. En la entrevista con Luis Majul, en LN+, el futuro presidente habló sobre las prioridades y urgencias que tiene por delante, sobre todo por los desafíos de naturaleza económica que dependen para su resolución de una enorme eficacia política. 

Mi prioridad a nivel económico es evitar la hiperinflación. Voy a utilizar todos los medios dentro de la ley, respetando los contratos y respetando los derechos de propiedad, para dar una solución que minimice esto, porque sino el daño nos va a llevar los niveles de pobreza del 95%”, afirmó Milei y se refirió a su decisión de aplicar “un plan de shock para poner en caja las cuentas públicas, solucionar las leliqs y arreglar el balance del Banco Central". “Recién cuando tengamos eso encaminado vamos a empezar a abrir el cepo e ir a una unificación cambiaria”, adelantó. 

Los gobernadores conforman otro punto de peso. Muchos vienen expresando su preocupación desde hace semanas por la posibilidad de no poder pagar sueldos y aguinaldos si el mandatario electo cumple con su ajuste. Lejos de disiparlo, Milei ayer reivindicó su postura de que “no hay más transferencia discrecionales para las provincias” y que acá lo que manda es “el criterio de la caja” ya que “no hay plata y no puedo dar plata que no tengo”.

“Hasta que no lleguemos a una caja nula no va a haber para nadie”, aclaró.

Noticias Relacionadas