La activista trans Patricia Ramírez murió tras ser atropellada y abandonada

Fue una pionera en impulsar el colectivo LGTBQ+ en Corrientes y su caso continúa en investigación ya que el conductor del auto huyó tras el impacto.

La activista trans Patricia Ramirez falleció este lunes luego de que un automóvil la atropellara y abandonara la escena para darse a la fuga en Corrientes. Ramírez fue pionera en impulsar la Marcha del Orgullo en su provincia y era referente del Frente Transversal de la Fuerza Transfeminista Correntina en la lucha por el cupo laboral trans.

El sábado 24 por la madrugada, la activista fue hallada con lesiones graves sobre el pavimento y trasladada inmediatamente al hospital escuela General San Martín, en donde permaneció en terapia intensiva hasta que falleció este lunes. Según el parte de la Policía de Corrientes, “se registró una colisión entre un vehículo automotor marca Fiat y una motocicleta marca Yamaha FZ, guiada por un hombre de 45 años en la calle Las Heras –entre Nápoles y Trento-, de la jurisdicción de la Comisaría Decimoctava” de la ciudad de Corrientes.

Según los informes de la investigación, la mujer viajaba de acompañante en una moto que recibió el impacto. El motociclista fue detenido tras brindar falsa información, ya que en principio habría declarado que Ramírez era una peatona para luego confirmar que se encontraba en el vehículo junto a él. 

La respuesta de la comunidad

El reclamo para esclarecer el caso fue inmediato. El domingo 25 de diciembre familiares, amigues, compañeras militantes, y organismos LGBTIQ+, junto a la abogada de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, Hilda Pressman, habían encabezado una sentada frente a la fiscalía para pedir Justicia por Patricia.

Ñandé Mbareté, espacio cultural al que pertenecía Patricia Ramírez, emitió una solicitud a la comunidad para dar con el paradero del vehículo que chocó y dejó abandonada a la activista. Si bien queda pendiente determinar los detalles del choque, la organización correntina Mumala compartió en un comunicado: “Nuevamente el odio se llevó a una compañera que luchó por los derechos de todes. Desde Mumala exigimos justicia por Patricia. ¡Basta de crímenes de odio y de travesticidios!”.

Por su parte, la agrupación Fuerza Transfeminista Correntina también despidió a su integrante: “Vamos a luchar, también, por Justicia para la Patri, buscaremos y pelearemos hasta que cada responsable pague por su muerte”. Además en el mensaje adjudican “como principal responsable, el Estado Provincial ausente. Que empuja a las compañeras a la marginalidad y la muerte”.