Kicillof se delimita del Gobierno nacional

Delimitándose de Milei, el gobernador anunció subas en planes alimentarios, subsidios para tarifas del transporte del interior y nuevos programas culturales.

A contramano de las políticas del Gobierno nacional y desde su bastión bonaerense, el gobernador Axel Kicillof continúa desafiando al presidente Javier Milei. En su habitual conferencia de prensa, anunció subas en planes alimentarios, subsidios para transporte en el interior y nuevos programas culturales. Además, volvió a rechazar la convocatoria  a la firma del Pacto del 9 de julio, anteriormente 25 de mayo, que lanzó el mandatario para la firma de diez puntos creados unilateralmente por él. 

De esta manera, junto con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; su par de transporte, Jorge D’Onofrio, y la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, explicó que las medidas fueron tomadas con el objetivo de compensar “la deserción de la Nación” en la asistencia a la PBA. En referencia a la cercanía con la firma del Pacto de Julio, previamente de Mayo imposibilitado por la no aprobación de la Ley Bases en ese entonces, volvió a reiterar con ironía que debería celebrarse el 4 de julio —por el Día de la Independencia estadounidense— que no sabe si aún está firme “porque venimos de un proceso de anuncios y de retrocesos".

Agregó: "Cada vez queda menos claro qué es, para qué sirve... Si es una foto de marketing del Gobierno para fingir un apoyo que no tiene, no cuenten conmigo". "Si se pudiera discutir qué puntos son relevantes para un acuerdo o una puesta en común, ahí sí tengo contribuciones para hacer. Pero acá parece ser un contrato de adhesión que uno está obligado a firmar sin discutir nada. Esto no es ni pacto ni es de mayo... lo primero que merece es un cambio de nombre y luego una discusión de su contenido y de sus resultados", continuó.

Más adelante en su discurso, apuntó contra el RIGI contenido en la Ley Bases, para el cual reiteró su posición negativa en caso de que Diputados lo apruebe, con o sin modificaciones, e incluso afirmó que esto perjudicó inversiones. “Existen casos en los que había una enorme inversión definida, pero ahora se demoran porque el RIGI le daría muchos más beneficios previsionales", explicó. "(Los inversores) Esperan los beneficios de este régimen que ya hemos calificado como exorbitantes. Hay puntos del RIGI, por ejemplo la prórroga de jurisdicción, por la que cualquier diferencia o disputa se discute en tribunales del exterior… En general allí hay fallos contra la Argentina", afirmó.

En relación al aumento de la ayuda alimentaria, afirmó que se realizó “una importantísima inversión” de 600.000 millones de pesos mensuales destinados a comedores escolares. Esto beneficia a dos millones de familias dado que se trata del programa MESA (alimentos que se retiran en las escuelas). En la misma dirección, señaló que ante la suba de tarifas de transporte en el interior de la Provincia y la quita de fondos, la provincia de Buenos Aires “hace un esfuerzo para sostener y acompañar el precio de los boletos de colectivos”.

Con respecto al área de Cultura, Saintout notificó inversiones en “siete programas vinculados a los libros y a la lectura” que proponen, mediante actividades para todas las edades, estimular y fomentar los hábitos de lectura entre los bonaerenses. Para finalizar, el Gobernador confirmó que continuarán los descuentos, promociones y reintegros de la Cuenta DNI durante julio y se sumarán el 30% de descuentos en restaurantes y espectáculos por las vacaciones de invierno

Noticias Relacionadas