El vocero oficial Manuel Adorni confirmó que la hermana del Presidente fue a la Embajada de Francia para explicar las declaraciones de Villarruel en Twitter y así evitar un conflicto diplomático.
El escándalo por el cántico que entonó parte de los jugadores de la Selección durante los festejos por la obtención del bicampeonato mientras Enzo Fernández hacía un vivo en Instagram sigue escalando en sus consecuencias políticas y diplomáticas. Tras el tweet de la vicepresidenta Victoria Villarruel en defensa del jugador y con un duro cuestionamiento hacia Francia describiéndolo como “un país colonialista que no va a venir a amedrentarnos”, la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei, se reunió con el embajador de Francia Romain Nadal para explicar esos dichos.
“Efectivamente [Karina Milei] fue a explicar que el desafortunado comentario ocurrido en las redes fue a título personal y que no era la posición del Gobierno entremezclar cuestiones de pasiones deportivas con cuestiones diplomáticas”, explicó Adorni esta mañana en su habitual conferencia de prensa, a la vez que aclaró que las relaciones con Francia están “absolutamente intactas” tras la visita de la hermana del presidente Javier Milei.
Según el vocero, no hubo reproches desde la Casa Rosada a Villarruel pero insistió: “En este caso lo que dijo la vicepresidenta de la Nación son palabras de la vicepresidenta, que no es la postura del Gobierno”. La cita tuvo lugar este mismo jueves en busca de neutralizar la posibilidad de otro conflicto diplomático con un país europeo luego del desplegado con España que derivó en el retiro de su representante en Argentina, sobre todo pensando en que es el próximo destino del jefe de Estado en su nutrida agenda de viajes.
El libertario viajará a Francia el jueves 25 de julio para la inauguración de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en París y tendrá un encuentro bilateral con el presidente Emmanuel Macron, con quien ya se vio y fotografió en el G7 de Italia. Por eso, su hermana decidió apurar las gestiones para solicitar las disculpas y evitar que la situación escale y pueda complicar de algún modo la reunión programada.
Pero, ¿cuál fue el tweet de Villarruel de la polémica, aún cuando el propio Enzo Fernández ya había pedido disculpas? La vicejefa de Estado que deberá desempeñar funciones durante la ausencia de Milei había publicado: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”.