Juntos por el Cambio dará quórum para el tratamiento del juicio a la Corte Suprema

Tras una reunión, el frente opositor comunicó su “enérgico rechazo al espionaje ilegal" y denunció al Gobierno "por auspiciar y utilizar estos mecanismos".

Luego de una reunión por Zoom de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora compartió un comunicado donde expresan que “el intebloque de JxC estará presente y enfrentará el debate”, en la Comisión de Juicio Político hacia los integrantes de la Corte Suprema. “De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento. Seguiremos cumpliendo con el rol que nos asignó la sociedad”, dice el documento.

“Mientras siga este atropello contra la Corte Suprema de Justicia no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el Frente de Todos”, agrega JxC en el escrito.

De la reunión participaron todos los presidentes de los partidos que integran la coalición. También estuvo presente el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los diputados nacionales Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini (PRO) y Mario Negri (UCR), entre otros miembros del bloque.

El documento también manifiesta un “enérgico rechazo al espionaje ilegal" y denuncia "al Gobierno Nacional por auspiciar y utilizar estos mecanismos”, en relación a la investigación del vínculo entre Marcelo D'Alessandro, el ministro porteño de Seguridad en uso de licencia, y Silvio Robles, mano derecha de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema.

“Urge el imperio de la legalidad y la sanción sobre todas las conductas que la violenten”, expresó la oposición. Larreta, ya había defendido al ministro D’Alessandro durante un recorrido por escuelas abiertas en verano y dijo: “Hubo un hackeo, un robo de su línea telefónica, y con lo que se obtuvo se produjo un montaje con información manipulada, violando completamente el derecho a la intimidad”.

El 3 de enero, Alberto Fernández junto con doce gobernadores presentó un comunicado solicitando el inicio del proceso de juicio político contra los cuatro integrantes del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La comisión de Juicio Político deberá definir por mayoría simple la apertura del periodo a prueba, en la cual reunirá la documentación y citará a testigos para determinar si corresponde o no promover la acusación ante el Senado. El oficialismo, por su parte, ya cuenta con los votos necesarios en la comisión.

Sobre el intento de golpe en Brasil

En el documento también se expresa el repudio a las “vergonzosas declaraciones hechas ayer por el canciller Santiago Cafiero” en relación a los dichos del funcionario en las cuales menciona al ex mandatario Mauricio Macri en su análisis de la situación política en Brasil. 

En una entrevista radial el día de ayer, el canciller habló sobre los ataques de los seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro contra las instituciones de Brasil y dijo que hay una "radicalización de las derechas antidemocráticas en la región”. 

En este sentido interpretó que “esto es tanto (Donald) Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y lo representa (Mauricio) Macri en Argentina”. El comunicado de JxC calificó estos dichos como un “ataque contra el ex presidente y contra el gobierno de Cambiemos”.

Noticias Relacionadas