El mayor de los miembros del grupo surcoreano se despidió una vez más de sus fans vía redes y sus compañeros subieron mensajes cariñosos.
Este martes 12 de diciembre Kim Seokjin, mejor conocido como Jin de BTS, ingresó finalmente a un centro de formación del Ejército de Tierra, para comenzar su realización del Servicio Militar, obligatorio en Corea del Sur para todos los hombres de entre 18 y 28 años.
El día que Army teme hace años, llegó. Comienza una nueva etapa para el grupo de K-pop que conquistó el mundo y, por ende, para la industria musical surcoreana.
Aunque Jin tiene 30 años, comenzó su formación militar básica de cinco semanas en una base en Yeoncheon, 60 kilómetros al norte de Seúl hoy, ya que en 2020 el Gobierno de Corea del Sur decidió otorgarle a los BTS una prórroga para la obligatoriedad, fundamentándose en el gran impacto económico que genera su música en la marca coreana.
Luego del entrenamiento básico, será asignado a una unidad de la zona, en la que deberá cumplir con sus obligaciones militares durante 18 meses, emplazado a menos de 16 kilómetros de la Zona Desmilitarizada que separa a Corea del Sur de Corea del Norte. Según jóvenes que hicieron el entrenamiento en la misma base años anteriores, la rutina ahí comienza a las 6:30 am e incluye ejercicio físico, entrenamiento con armas y combate.
La zona es considerada la primera línea de combate junto a la frontera con Corea del Norte, país con el que el Sur se mantiene técnicamente en guerra desde hace más de siete décadas, y se caracteriza por tener muy bajas temperaturas e intensas nevadas durante el invierno.
Desde que Big Hit anunció que los mimbros de BTS habían decidido enlistarse para cumplir con sus obligaciones militares, terminando con las especulaciones respecto a la definición del Gobierno sobre su destino, el Army espera con angustia y temor la partida del más grande del grupo.
Sin embargo, haciendo honor al carácter cómico y relajado que lo caracteriza, Jin se encargó de comunicar con transparencia y humor cada paso de su trayecto hacia la formación militar, que lo mantendrá alejado de la música durante más de un año.
Por eso ayer el artista publicó una foto con su corte de pelo militar, diciendo que le quedaba «más bonito de lo que imaginaba» y hoy volvió a la red social Weverse a despedirse con un mensaje que cita a un personaje de League of Legends (Lol), juego al que el cantante es adepto: «Y ahora curtain call time (es hora de bajar el telón)… quería decir eso cuando me enlistara, es la línea que dice mi personaje en el juego», escribió.
Algunos de los otros miembros de Bangtan Sonyeondan también compartieron en Twitter e Instagram mensajes de despedida para su compañero, manifestando una vez más la amistad que los une más allá del trabajo.
«Te quiero, mi Jin, nos vemos pronto» escribió RM (Kim Namjoon), líder del grupo, sobre una foto de los siete tocando la cabeza rapada de su hyung (expresión coreana que se usa para referirse a alguien mayor) que subió a sus historias de Instagram.
«¡Estemos sanos y felices, hermano! ¡Te quiero!», dijo J-Hope (Jung Hoseok), integrante de la rap-line. Contó que Jin, adepto al arte culinario, preparó una última cena para sus amigos y compartió fotos de los platos
V (Kim Taehyung) subió una historia a Instagram en la que se lo ve junto a Jin cantando durante un recital, y escribió «1 2 3 No te lastimes». Se trata de una cita al incónico tema «2! 3!», que el grupo lanzó en el 2016 y gira en torno a deshacerse de los malos recuerdos junto a los seres queridos y esperar un futuro mejor. Además, V incluyó la canción con la que Jin escribió junto a Coldplay para despedirse temporalmente de su público: «The Astronaut».
Aunque Jungkook, Jimin y Suga no se se pronunciaron aún en redes, medios coreanos informaron que los seis miembros estuvieron presentes durante la ceremonia de enlistamiento de Jin, y desde la cuenta oficial del grupo en Twitter, subieron las que probablemente sean las últimas fotos de los siete BTS juntos en un largo tiempo.
우리 형 !! 잘 다녀와요!! 💜러뷰💜 pic.twitter.com/ZP6yryv2qe
— 방탄소년단 (@BTS_twt) December 13, 2022
La prensa coreana también reportó que, para sorpresa de muchos, no hubo presencia masiva de fans en el sitio. Tanto Big Hit, la empresa que está detrás del grupo, como Seokjin, habían pedido por favor a los seguidores del cantante que no se apresentaran porque podría ser peligroso y constituir una falta de respeto para amigos y familiares de otros reclutados. Aparentemente, en un gesto de cuidado y empatía, Army hizo caso.
La larga historia de los BTS y el Servicio Militar
La partida de Seokjin marca el comienzo del desenlace de una larga y compleja historia que constituye una de las tantas capas que rodean al fenómeno de BTS. El Servicio Militar es un fantasma prácticamente desde el comienzo de la carrera de cualquier idol (estrella de K-pop) hombre.
Los controles de reclutamiento en Corea son estrictos y son pocos los casos en los que se logra evadir la responsabilidad con el ejército. Está estipulado que a los atletas ganadores de medallas Olímpicas o medallas de oro en los Juegos Asiáticos se les conceden exenciones, aunque deben hacer cuatro semanas de formación militar básica y comprometerse con el deporte durante 42 meses.
También han sido exentos el equipo de fútbol ganador de la medalla de bronce en las Olimpiadas de 2012, el jugador de bádminton Lee Yong-dae ganador de la medalla Olímpica de oro, el nadador Park Tae-Hwan que obtuvo medalla de oro en los Juegos Asiáticos 2014, el jugador de tenis Hyeon Chung, el futbolista medallista Son Heung Min y el pianista Seong Jin Cho, ganador de varios concursos pianísticos.
Para el grupo que lleva 9 años rompiendo records y logró que el K-pop se convirtiera en un género de relevancia internacional, el tema significa hace varios años constantes polémicas y permanentes especulaciones, en las que se mezclan cuestiones culturales, políticas, económicas y también afectivas.
En diciembre de 2020, el Gobierno decidió otorgarle a los BTS una prórroga para la obligatoriedad, que se extendió para ellos hasta los 30 años, fundamentándose en el gran impacto económico que generó su música en la marca coreana. Luego de eso, las especulaciones continuaron durante dos años, lo que incluyó más de una instancia en la que funcionarios del Gobierno alegaron que una definición final sobre la posible excensión estaba cerca.
Sin embargo, el grupo saltó el laberinto de la incertidumbre al decidir cumplir con sus deberes militares y anunciarlo por su propia cuenta, sorprendiendo tanto a sus fanáticos como al Gobierno mismo, que se encontraba en medio de uno de los debates para dirimir la cuestión.
Mientras lanzan materiales individuales, el resto de los miembros se preparan para ir enlistándoese escalonadamente, de modo tal que puedan cumplir el Servicio los siete en un lapso de tres años, y volver a reencontrarse como Bangtan Sonyeondan en el 2025.