La ministra de Igualdad española dijo que hay “una campaña de destrucción personal para deslegitimar la lucha feminista” y agradeció las muestras de solidaridad, como las de Alberto Fernández y Gabriel Boric.
La ministra de Igualdad española, Irene Montero, agradeció el apoyo luego de ser agredida en el Congreso por Carla Toscana, diputada del VOX. Entre las muestras de solidaridad que recibió, se encuentran las del presidente Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric.
En un gesto de violencia política y misoginia, la diputada de ultra derecha le dijo a la ministra Montero que su único mérito era haber «estudiado en profundidad» a su marido, el líder de izquierda Pablo Iglesias, y la acusó de “libertaria de violadores”.
«Es una campaña de destrucción personal para deslegitimar la lucha feminista», declaró al respecto Montero en una entrevista en la Cadena Ser. También dijo que para que Toscana “pasara ese límite, antes había muchas otras personas que lo estaban rozando” y que “entonces es fácil que alguien se crea que puede saltárselo”.
En ese sentido, enfatizó que la violencia política no se consolida únicamente en una acción como la de Toscana, sino que “ha habido durante más de una semana una campaña que, desde sectores incluso progresistas, decían que éramos unas inútiles, que nos manda un macho alfa, que no sabíamos hacer leyes y al final se creen con suficiente legitimidad para pasar ese límite».
Por lo tanto, llamó a reflexionar y preguntarse sobre cómo es posible que los límites de lo tolerable se estiren para permitir exabruptos como el de la diputada del VOX.
Por su parte, Iglesias, exsecretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, dijo que el ataque «no es un hecho aislado», sino que es «el resultado de una campaña sostenida de desinformación y contra Montero».
En la nota que dio a la Cadena Ser, la ministra comentó que se sentía «arropada» y «con mucha fuerza» gracias al apoyo recibido tanto interna como externamente.
Entre las muestras de solidaridad para con ella, están las de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, además del presidente chileno, Gabriel Boric.
«La violencia política y machista contra las mujeres es intolerable, y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Irene Montero, víctima hoy de crueles ataques», dijo el presidente argentino en Twitter.
Boric, por su parte, elogió a Montero llamándola “compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad» y le envió “un abrazo transoceánico”, también a través de Twitter.