La inflación fue del 6,3% en octubre y llegó al 88% en los últimos 12 meses

Frente al 6,2% de septiembre, el índice de precios interrumpió los dos meses de desaceleración desde el pico de julio de 7,4%.


El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 6,3% en octubre, con lo que acumuló en los diez primeros meses del año un alza del 76,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, marcó una leve aceleración en comparación con el 6,2% que había registrado septiembre.

Además, el dato de octubre publicado por el organismo estadístico marca que los precios a nivel minorista entre octubre de este año e igual mes del 2021 acumulan en total un incremento del 88%.
Esto implica que el valor inflacionario continúa entre los más altos desde la salida de la hiperinflación. Además, en los 10 meses que van del año, los precios se ajustaron un 76,6%.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo la semana pasada que aspira "a terminar 2023 con una inflación menor al 3% mensual", y apunta a anclar la dinámica alcista durante los próximos meses con el programa Precios Justos.

La inflación por rubros

El mayor incremento mensual lo tuvo el área de comunicaciones, con un 12,1%. En segundo lugar se encuentra vivienda, agua, electricidad y gas, con un 7,5% de aumento. Siguiendo una lógica causal después del incremento de tarifas, restaurantes y hoteles subieron un 7,4%, salud un 7,1%, al igual que educación. Prendas de vestir y calzado llegó al 6,8%. Todos los rubros se encontraron por encima del 6,3% promedio. Los alimentos tuvieron un ajuste del 6,2%.

En términos interanuales, los rubros con mayor incremento fueron: Prendas de vestir y calzado, que alcanzó el 121,5%, Restaurantes y hoteles, con un 105,2%, Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 91,6% y Equipamiento y mantenimiento del hogar con 87,5%.

Tanto el mercado como el gobierno esperan una inflación del 100% a final de año, y es por la suba desmedida de precios que el gobierno apuró el lanzamiento del programa Precios Justos, oficializado el viernes pasado.

Además, el Ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que esta semana habrá una nueva negociación con las empresas para revisar el aumento de precio de los insumos difundidos, que son aquellos que son esenciales para el proceso de producción y que terminan influenciando negativamente el aumento en la cadena de valor.

Noticias Relacionadas