“No todos fueron detrás del enano de la motosierra”

En diálogo con Gelatina, Indio habló sobre el presente político y compartió, también, lo que espera para el futuro.

Tras meses sin otorgar una entrevista grabada donde emergiera su figura -cabe recordar que la última fue el 31 de diciembre pasado con Julio Leiva-, Indio Solari volvió a aparecer en un nuevo reportaje, esta vez para Gelatina y entrevistado por Pedro Rosemblat. Dedicado a la vital tarea de hacer casi una canción por día, monumental desafío que el ícono del rock nacional caracteriza como aquello que “lo mantiene vivo”, se dio el momento para repasar las características de la actual hora política y de lo que espera que suceda. 

“Tengo ganas de pensar que va a haber una juventud, otra vez, que no le guste el mundo que le dejan los adultos y que, entonces, tengan una actitud contracultural”, afirmó el líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, confiando en esos jóvenes que no fueron “como con el Flautista de Hamelín”, detrás del “enano de la motosierra”. En ese sentido, opina que “las fuerzas populares ya deberían estar en otra presencia, porque nos están cagando en la cara”.

Respecto al lugar de sus letras y de su música, afirmó que no hace música para que la gente “entienda”, sino para que la gente “imagine”, objetivo para el que la letra contribuye visibilizándola. “Yo he tenido bandas de combate, no he tenido bandas de entretenimiento. No me parece bueno tener entretenida a la gente mientras le están metiendo la mano en el bolsillo”, sostuvo, manteniendo indemne a través del tiempo su crítica ácida contra la prensa y, especialmente, contra la tele, a la que considera “un baión para el ojo idiota”, parafraseando el histórico álbum de Los Redondos. 

Dentro de sus bandas claro que mencionó el presente de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, conjunto del que declaró estar “enamorado” y que no le hace extrañar el escenario porque disfruta más viéndolos “desde su habitación con un whisky en la mano”. Aunque admitió que el escenario ha sido su lugar más lindo y cómodo. 

Respecto a su histórico enfrentamiento con Skay Bellinson, afirmó que siempre han tenido personalidades diferentes, pero que «una serie de malos entendidos los llevó a coincidir en un proyecto exitoso en el que fueron muy buenos haciendo canciones», pero hoy se siente alejado del rumbo que ha tomado su ex compañero. 

¿Qué pasa con la música actual? “A las que hay que mirar es a las muchachas. Las muchachas están haciendo cosas muy buenas”, admitió el Indio, afirmando también que es cierto que aún no lo hacen con masividad porque el medio “continúa siendo muy machista”, pero con la apuesta de sus fichas allí. 

Y si bien Carlos Alberto Solari, la persona detrás del personaje que hoy no se reconoce ni en el llamamiento de su propio nombre original, canta que ya no puede cumplir las hazañas que prometió porque Míster Parkinson lo embromó, también admite que “la vejez es una cagada” y que no sirve “para viejo”, por lo que la batalla continúa bajo la promesa de nuevas canciones. “No sé hacer otra cosa. Hacer canciones es lo que me mantiene vivo”, concluyó.