Incendio en Chubut: declararon la emergencia ígnea en El Hoyo y evacuaron a los vecinos

Por el momento, las autoridades no reportaron pérdidas en barrios residenciales, aunque hay 58 personas evacuadas de manera preventiva, que se encuentran resguardadas en la Escuela Nº 223.

Continúan los incendios forestales en los alrededores del cerro Currumahuida, en el departamento chubutense de Cushamen, que se iniciaron el último domingo. Por su magnitud, la Municipalidad de El Hoyo declaró la emergencia ígnea y solicitó a su población no circular de no ser necesario, para no congestionar los caminos, y respetar las indicaciones del personal de Defensa Civil. Algunos habitantes debieron ser evacuados por prevención.

El foco del incendio se encuentra en la zona de los Viñedos y en las proximidades del Laberinto de El Hoyo. Debido a la sequedad del terreno, las llamas treparon rápidamente por la ladera de la montaña y la columna de humo se pudo ver desde localidades vecinas, como El Bolsón.

Por el momento, las autoridades no reportaron pérdidas en barrios residenciales, aunque hay 58 personas evacuadas de manera preventiva, que se encuentran resguardadas en la Escuela Nº 223. El trabajo de los brigadistas apunta principalmente a que el fuego no llegue al sector de las viviendas.

Más de 100 brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de las bases de Golondrinas, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, Pto. Patriada, Cholila y de la Brigada Nacional, junto a los agentes de Vialidad Nacional y el personal de la Comisaría y Bomberos Voluntarios de El Hoyo y Epuyén, realizan una "guardia de cenizas".

En tanto, Bomberos Voluntarios de distintas regiones trabajan con tres aviones y un helicóptero con helibalde. Para este lunes, se espera que llegue un helicóptero con capacidad para cargar 10.000 litros de agua.

El mensaje de apoyo del Presidente

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comunicó este lunes con el intendente de la localidad chubutense de El Hoyo, Pol Huisman, para expresarle su apoyo ante el incendio que afecta desde el domingo al cerro Currumahuida.

Fernández mantuvo una comunicación telefónica con Huisman para ponerse a disposición para todo lo que la emergencia ígnea de la localidad de El Hoyo demande.

"Lo que necesites, conta conmigo", le aseguró Fernández al intendente chubutense, quien precisó que al momento se registró la pérdida de una sola vivienda en la zona de El Sauzal.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), confirmó que se encuentran operativos dos aviones hidrantes, un anfibio y un helicóptero con helibalde, que serán acompañados durante la jornada por el trabajo del helicóptero Boeing Chinook (con capacidad de tiro de 10 mil litros de agua), el que fue trasladado a la base de Esquel con esta finalidad.

"Hay muchísimas dotaciones de bomberos que estuvieron trabajando toda la tarde y protegiendo cada una de las viviendas. Hasta ahora no se incendió ninguna justamente por este trabajo", agregó Huisman en declaraciones a la prensa tras la reunión del Comité de Emergencia.

Sobre las pérdidas, el Secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, sostuvo en declaraciones radiales que "se quemó bosque nativo, en el valle pastizales también, pero la mayor actividad está en el faldeo del cerro", respecto a los avances, expresó preocupado que "esta semana se va a sentir un incremento de la temperatura con picos importantes y no son las mejores condiciones".

Noticias Relacionadas