Comenzó el duro plan de Milei para desarmar el Incaa

El nuevo director del organismo resolvió suspender todo apoyo y aporte que se brindaba desde el Instituto a la producción nacional.

Sus trabajadores lo habían advertido la semana pasada: el Gobierno nacional va por el desmantelamiento del Incaa. Y, finalmente, la confirmación de ello llegó vía Boletín Oficial, mediante una resolución que implica un recorte brutal al financiamiento del organismo.

El nuevo director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Carlos Luis Pirovano, resolvió ”suspender la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” a través de la resolución titulada denominada "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos", que forma parte de la emergencia pública contenida en el mega DNU de Javier Milei.

Se trata de una paralización casi total del funcionamiento del Incaa. Entre las suspensiones se incluyen todos los contratos del organismo que se vencen el 31 de marzo. También el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales, la quita de apoyo económico a las provincias, y de todos los gastos vinculados al personal.

Eliminación de los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y suspensión los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados, se determinan en los artículos de la resolución, que volvió a disparar declaraciones de diferentes actores del sector.

El Cine Argentino responde

“El objetivo es entregarle un sector que se autofinancia, genera 700 mil puestos de trabajo y es un negocio fenomenal, a las corporaciones”, dijo Ingrid Urrutia, delegada de ATE en el Incaa, en una nota con AM750.

“A menos de 24 horas de asumir al frente del instituto (Pirovano) avanzó sobre todos los trabajadores. Esto no se trata solo de puestos de trabajo. Hay que defender al cine nacional que está siendo atacado. La información de ayer tiene que ver con recortar los apoyos económicos tanto a los sectores privados, como las asociaciones, como también a municipios y provincias para llevar adelante festivales”, advirtió.

La representante enfatizó: "El Instituto no se limita a la producción de películas. Hay un control, clasificación, exhibición, fiscalización. La actividad que lleva adelante incluye a los programas federales. Hay más de 70 espacios Instituto en todo el país”.

Benjamín Naishtat, director y guionista reconocido, cuyo último trabajo "Puan" fue premiado en San Sebastián, aseveró que hay "un ensañamiento muy político, ideológico, contra el cine"

"Han puesto un nuevo presidente del Incaa que no tiene la más mínima experticia en la industria. No hay respuestas, ni plazos y se anuncian recortes brutales. El grueso de la financiación viene de la propia actividad, pero se ha decidido paralizar la actividad. Se despiden a muchísimas personas. No entendemos. Estamos cansados de este ataque frontal a una industria que es virtuosa, genera identidad y muchísimo trabajo”, explicó. 

Desde la agrupación Unidxs por la Cultura, que organizó un cacerolazo cultural con potente convocatoria luego de que se anunciara la Ley Ómnibus, está convocando a una movilización en defensa del cine y la cultura, y en contra de los despidos y el ataque al instituto. Será el próximo jueves 14 a las 17 horas. El punto de encuentro será el Cine Gaumont que, según lo adelantó en una reunión con sindicatos, Carlos Luis Pirovano planea clausurar, cerrar y vender al sector privado. Allí se hará una conferencia de prensa organizada por trabajadores de ATE - Incaa.

Noticias Relacionadas