Historia repetida: reprimieron una protesta contra el hambre

Movimientos sociales realizaron una “jornada nacional de lucha” contra el Gobierno y en reclamo por el envío de alimentos a comedores populares, pero se vio atravesada por incidentes producto del avance de la Policía de la Ciudad.

Balas, palos y gases lacrimógenos estuvieron puestos al servicio de la feroz represión que ha elegido como método de acción el Gobierno. La “jornada nacional de lucha” realizadaeste miércoles contra el presidente Javier Milei y sus medidas económicas terminó con detenidos y heridos producto del avance de la Policía de la Ciudad. 

Las organizaciones sociales como la UTEP, Polo Obrero y el Movimiento La Dignidad se encontraban desde las 11 concentrando frente al ex Ministerio de Desarrollo Social, hoy lugar de funcionamiento de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Primero lo hicieron en las plazoletas aledañas, y luego cortaron el tránsito de las calles Lima y Moreno, así como la circulación del Metrobús. Alrededor de las 12, los efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad comenzaron a desalojar a los militantes mediante el uso desmedido de la fuerza, lo que tuvo como saldo al menos ocho detenidos y dos uniformados heridos, además de los manifestantes que fueron brutalmente agredidos por descargas de camiones hidrante, balas de goma e incluso patadas de los efectivos.

Aproximadamente media hora después, los agentes de seguridad dispersaron a los manifestantes de la traza del Metrobus, a la par que se reforzó el personal de Gendarmería en el edificio del Ministerio de Economía ante la probabilidad de que los activistas se movilizaran hacia allí. El ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, precisó en diálogo con LN+ que hubo 8 personas detenidas y que el despliegue policial se resolvió luego de que se produjera un “corte total de la 9 de Julio intempestivo que no estaba previsto” de parte de las organizaciones sociales.

“Ellos venían manifestándose estos días, hasta el momento venían respetando el estar sobre la acera. Entiendo que trataron de ganar con la sorpresa y cortaron la calle. En cada día que corten las arterias vamos a liberar la traza y detener a todos los que podamos identificar en flagrancia”, comentó el funcionario a cargo del área.

Los organizadores de la protesta buscaban que los reciba la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, o el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo de la Torre,  para que se efectivice la entrega de alimentos a los comedores populares. Tanto los piqueteros como los referentes de la UTEP les han pedido a los dirigentes de la CGT un nuevo paro general activo, esta vez por 24 horas. En tanto, mañana también habrá paro y movilización de trabajadores de ANSES. Los representantes de la central obrera se reunirán esta tarde con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en un intento del Gobierno de calmar las tensiones y evitar que se efectúe un nuevo paro general, medida que será discutida también este jueves.

Noticias Relacionadas