“Haceme tuyo”: La Provincia defendió la campaña que distribuirá geles íntimos

La compra de un millón de potes de lubricante para el Programa de Salud Sexual bonaerense había sido criticada por la oposición. 

El Gobierno bonaerense defendió la creación del programa “Haceme tuyo”, que fue lanzado este martes con la compra de un millón de potes de gel lubricante íntimo por un valor de 500 millones de pesos. La oposición había criticado la iniciativa y cuestionado las prioridades en las políticas para la Provincia de Buenos Aires, mientras que distintas organizaciones civiles apoyaron la campaña por ser una herramienta de prevención para el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, justificó a través de Twitter el motivo de la inversión y apuntó contra los dirigentes de Juntos por el Cambio que atacaron la medida. “Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado”, dijo Kreplak, y agregó: “Nada sorprende. Mal informan y confunden”.

Por su parte, la directora de Prevención de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense, Lida Santa Cruz, explicó en diálogo con AM 750 que los lubricantes “son elementos y herramientas imprescindibles para el cuidado de nuestra salud sexual”.

“El lubricante o gel íntimo es un insumo necesario y está comprobado que ayuda a evitar las infecciones de transmisión sexual porque evita la rotura del preservativo y, por otro lado, nos permite un mejor disfrute y una mejor ejecución de nuestras prácticas sexuales, y eso sin dudas es parte de una mirada integral de la salud”, agregó Santa Cruz.

"Haceme tuyo" es el nomrbe de la campaña que distribuirá gel íntimo junto con preservativos para el cuidado de la salud sexual.

Qué dijo la oposición

Varios dirigentes de Juntos por el Cambio apuntaron hacia el gobierno de Axel Kicillof en redes sociales por el costo de la compra.  “Nuevo programa ‘Haceme tuyo’ de Axel Kicillof: gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo”, compartió en Twitter el diputado nacional Diego Santilli.

En tanto, el intendente Diego Valenzuela se sumó al reclamo junto del diputado Cristian Ritondo, quien twitteó: “Señor Gobernador @kicillofok, señor Ministro @nkreplak. Necesitamos saber de forma urgente si es cierto que van a gastar 500 millones de pesos en la compra de 1 millón de geles íntimos. De ser cierto, detengan esta locura”.

La directora de VIH, ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud bonaerense, que participó del expediente que gestiona el programa, sostuvo en este sentido que la compra se realiza en todas las gestiones y no es una iniciativa nueva para el Gobierno bonaerense. En el documento también se especifica que el millón de potes se entregarán en seis tandas: la primera a los 120 días de la compra y el resto cada 60 días. 

Las organizaciones también defienden la campaña

La Federación Argentina LGBT (FALGBT) y el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis, por su parte, se sumaron a la defensa de la campaña y acusaron de “ignorantes” a los funcionarios que “desinforman” con las críticas por la compra de los geles íntimos. 

"Queremos expresar nuestro más profunda preocupación por las expresiones llenas de ignorancia y discriminación que se están escuchando en algunos medios de comunicación y de parte de algunos referentes del PRO sobre la compra de gel íntimo por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires", sostuvo el texto que compartió la FALGBT. 

Además el comunicado agrega: "Utilizar para la disputa política partidaria un tema tan delicado y sensible como este no solo muestra una completa ignorancia sobre el tema sino también una mezquindad inaceptable en materia de salud y derechos humanos en nuestro país". 

Por su parte, las organizaciones que integran el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis, titularon su carta pública "Más geles, más Salud y más Verdad", y pidieron "Basta de odio" tras manifestar "el enfático repudio a las expresiones que desde un segmento de la dirigencia política y algunos medios de comunicación han iniciado utilizando de manera controversial y especulativa las acciones de salud pública previstas en la normativa vigente".

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas