Casi mil despidos por el cierre de dos organismos públicos

El Gobierno le puso fin al Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y al Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

El Gobierno nacional avanza con el desmantelamiento de dos organismos estatales que dejará el saldo de nuevos 900 despidos. Así lo confirmó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. Se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

El INAFCI es un organismo descentralizado con autarquía económica y financiera que fue creado a finales del 2022 por la gestión de Alberto Fernández, mediante el Decreto 729/2022, para intervenir en el diseño e implementación de políticas que fomenten el desarrollo económico de diversos sectores agroproductivos vinculados a la agricultura familiar, campesina e indígena y a la pesca artesanal.

Su principal función es darle entidad a quienes trabajan en agricultura familiar y no entran en la categoría de pequeños productores, que resultan ser quienes producen más del 60% de los laimentos que se consumen en la Argentina. Así lo explicó el exdirector del organismo, Miguel Gómez, a Página12.

Según precisó el funcionario de La Libertad Avanza, la resolución se tomó luego de una revisión de “datos calamitosos, profundamente desoladores”. Ambos organismos, que empleaban a 964 trabajadores, serán reducidos a una dirección que nucleará a 64 empleados. "Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de 9000 millones de pesos”, aseguró Adorni.

La decisión, que lleva adelante el ministro de Economía, Luis Caputo, va en sintonía con el aluvión de intentos de ajustar bestialmente o directamente cerrar organismos estatales que son noticia hace semanas: el cierre de la agencia de noticias Télam, del INADI y los recortes en PAMI.

El anuncio del cierre llega el día después de la denuncia del Ministerio de Capital Humano al ex secretario de Economía Social del ex Ministerio de Desarrollo, Emilio Pérsico, por el supuesto envío de fondos a dos cooperativas que integraba, durante el tiempo que se desempeñó como funcionario. Según la denuncia de la actual gestión, Pérsico aprovechó su cargo “para interceder a favor de la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada para concederles a dichas entidades importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado”.

La Unión de Trabajadorxs de la Tierra publicó un comunicado en el que repudia "la decisión del gobierno nacional de Javier Milei, de cerrar el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI)".

"Una vez más, afirmamos que los problemas se resuelven dejando de gobernar para la casta empresarial especuladora, no destruyendo el Estado. Y que el hambre y la inflación se deben combatir fortaleciendo a quienes alimentan al país, no beneficiando a los pocos de siempre, que especulan y lucran en plena crisis", escribieron desde la organización.

Noticias Relacionadas