El streamer español se lamentó por el nivel futbolístico de México durante el partido con Argentina y usuarios argentinos lo atacaron.
Ibai lamentó el nivel futbolístico de México durante el partido con Argentina y su tweet despertó un aluvión de insultos por parte de usuarios argentinos que lo llevaron a leer los citados en su stream. Personas españolas y de otros países latinoamericanos criticaron, a su vez, a los argentinos por “falta de comprensión lectora” y xenofobia.
“No soy Mexicano pero viendo este fútbol me he puesto de mala hostia”, fueron las palabras que publicó el streamer español.
El tweet fue malinterpretado por una gran cantidad de argentinos que comenzaron a insultarlo. El español se sorprendió con esta reacción, ya que su temor principal era que lo “funaran” los mexicanos, quienes, en efecto, podrían haberse sentido atacados por lo que dijo.
“¿Alguien me puede explicar por qué hay argentinos en este tweet insultándome? Objetivamente no lo entiendo, necesito una explicación”, dijo Ibai durante su stream, en el que se dedicó durante casi media hora a leer en voz alta los citados del tweet que causó escándalo. “¿Me insultan porque entienden que por este tweet voy por México?”, continuó y comentó que era una de las primeras veces en “su vida de internet” que no entendía de dónde venía la reacción.
“Yo creo tener cultura de internet y sé lo que puede ocurrir cuando publico algo (…) de verdad pensé que me iban a insultar los mexicanos. Tenía miedo de que fuese trending topic en Monterrey”, dijo Ibai.
Una de los ataques a los que más recurrieron los argentinos fue decirle a Ibai que debía su éxito a hablar de Argentina y el público que eso le había generado. Ante eso, el español aclaró que el 80% de sus suscriptores son españoles y de 45% proveniente de Latinoamerica, la mayoría son mexicanos. El público argentino de su streaming está en tercer puesto y, según Ibai, “debe ser entre un 10 y un 12%” del total.
El aluvión de críticas e insultos por parte de argentinos no pasó desapercibido para usuarios de otros países, que empezaron a defender a Ibai, pero -sobre todo- a aprovechar la oportunidad para ofender a los argentinos en general por “falta de comprensión lectora” y “xenofobia”.
Lo cierto es que la mayoría de los insultos proferidos por usuarios argentinos se centraron en el cuerpo y la nacionalidad de Ibai, algunas veces usando como vehículo para la crítica la historia de colonialismo entre España y Argentina.
Este exabrupto de violencia llega en medio de un chiste generalizado entre los usuarios argentinos de Twitter, que avalaron implícitamente el humor xenófobo contra México en vísperas del partido en el que se enfrentaron la selección argentina y la mexicana, luego de que se viralizara el video de hinchas del país centroamericano cantando en contra de Argentina.
Estas manifestaciones pueden incluirse dentro de una tendencia en nuestra sociedad a la gordofobia y la xenofobia, señalada en múltiples ocasiones por colectivos y organizaciones sociales; esta vez estrechamente ligada a la cultura del fútbol, que implica cierto grado de desborde emocional, muchas veces combustible de violencia verbal o física.
Ibai mencionó que conocía la “pasión” argentina respecto al fútbol y la comparó con la que despierta el deporte en otros paises. “Yo en mi vida he visto un país que sienta tanto el fútbol como Argentina. Es una religión, es llevada a otro nivel. No sé cómo explicarlo. Yo desde luego no tengo tanta pasión por nada en mi vida, probablemente. No llego a ese nivel. Es como una creencia pero por encima de Dios. Es una puta locura, de verdad”, expresó el streamer.
Luego de eso, comentó que para él en España no son tan distintos. “La gente latinoamericana y de España somos gente muy pasional, de sangre caliente”, dijo, pero insistió en que “en Argentina es un punto más, para lo bueno y para lo malo. Porque la verdad que el nivel de cariño que te dan es increíble. Hay que comprenderlo como es”.