Fuerte comunicado de diputados y senadores del FdT: «Con la mafia no hay democracia»

Exigen «inmediata investigación y condena» para los involucrados en el escándalo de los chats entre jueces, funcionarios porteños y directivos de Clarín.

Ante la filtración de los chats ocurrida el pasado domingo donde jueces, un fiscal, el ministro de Seguridad porteño, un ex agente de inteligencia y autoridades del Grupo Clarín acuerdan falsear pruebas para encubrir su reunión en Lago Escondido, el bloque de Diputados y el interbloque de Senadores nacionales del Frente de Todos sacaron un comunicado en conjunto titulado «Con la mafia no hay democracia».

Exigen la «inmediata investigación y condena» para los involucrados en el que ellos denominan como un «nuevo escándalo institucional que muestra claramente que con prácticas mafiosas están hiriendo de muerte a la democracia argentina». Denuncian el nexo que existe entre la polémica reunión y los delitos cometidos con la «persecución político judicial de Cristina Kirchner y la vinculación que ellos (los jueces) tienen con la jueza que no investiga el atentado en su contra».

Los legisladores del oficialismo exigen «la inmediata regularización institucional del Consejo de la Magistratura paralizado por el accionar nada inocente de la Corte Suprema de Justicia», y la renuncia de los funcionarios públicos involucrados.

Cierran el comunicado diciendo que siempre supieron que se manejaban «al margen de la ley, las instituciones y las reglas de nuestra República» pero que verlo y escucharlo de su propia voz «excede todo lo imaginado», mientras que reafirman su compromiso de no permitir que «la mafia se apodere de las instituciones».

Por otro lado, el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, afirmó que los jueces, fiscales, funcionarios y directivos de Clarín involucrados en los presuntos chats filtrados intentaban encubrir su viaje a la Patagonia para «diagramar una estrategia con la que proscribir a Cristina Kirchner en 2023 porque dan por sentado que va a haber condena que no va a estar firme», en diálogo con El Destape Radio, haciendo referencia al veredicto por la causa Vialidad que se conocerá este martes.

Además, calificó el accionar de «mafioso», propio de un «Estado paralelo» donde se juega «el verdadero poder de la Argentina». Parrilli agregó que “este no es un chat entre empresarios, funcionarios y magistrados. Este es un chat entre los delegados de Magnetto y los subordinados, que son los jueces, fiscales, el Secretario de Seguridad de la Ciudad».

La «defensa» de Marcelo D´Alessandro

Tal y como estaba anunciado que iba a pasar si se descubría todo lo sucedido, el ministro de Seguridad porteño recurrió al argumento de tratarse de «una operación tragicómica de inteligencia para salvar a la jefa», afirmando que se trata de una amenaza y extorsión.