La universidad, entre vetos y votos

El Gobierno sigue negociando voto a voto para lograr blindar el veto, pero aún no tiene las chances de triunfo garantizadas.

La Cámara de Diputados deberá decidir este miércoles si avala o rechaza el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario comenzando de ese modo a definir su suerte. El Gobierno no tiene los votos para una victoria asegurada, aún cuando el PRO ya comunicó que lo apoyará, aunque con algunos disidentes. Mientras tanto, Capital Humano decidió aumentar los sueldos de docentes y no docentes a la par que los estudiantes tomaron algunas facultades como medida de fuerza.

En la previa de la votación, Mauricio Macri reunió al PRO para definir la posición del partido. Acordaron apoyar el veto, pero emitieron un comunicado en el que cuestionaron el manejo libertario de la cuestión universitaria. Exigieron que se revean los fondos destinados a las universidades en el Presupuesto 2025 y que se resuelva el conflicto salarial actual vía paritarias, así como avanzar con las auditorías.

De todos modos, con esos votos aún no alcanzaría. Hay al menos dos diputados cercanos a Horacio Rodríguez Larreta que no acatarán la decisión del partido, e incluso otros faltarán a la sesión. Hasta ahora los votos seguros para el Gobierno son los de sus 39 legisladores. Podría sumar (además de muchos del PRO) tres de Independencia, dos del MID, dos de Producción y Trabajo, uno de Creo y los cinco de los radicales que ya los apoyaron con la reforma jubilatoria. Pero esta película es de final abierto y recién terminará de definirse en el momento de la votación.

En tanto, el Ministerio de Capital Humano decidió, pese al rechazo gremial de la propuesta, otorgar este mes un aumento salarial del 6,8% para el personal universitario. Pero en simultáneo, el Gobierno derogó hoy (gracias a la Ley Bases) el Fondo Fiduciario que financiaba las becas Progresar para estudiantes de todos los niveles.

Los centros de estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras, de Psicología y de Veterinarias de la UBA, del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Universidad Nacional de las Artes decidieron avanzar en la toma de los edificios en señal de reclamo. Sociales y Exactas de la UBA se sumarán con una vigilia esta noche. También habrá protestas y clases públicas en diversas universidades nacionales del país.