Femicidios: registraron 249 casos en 2022

El informe del Observatorio de Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” informó que se produjo un femicidio cada 32 horas durante el año pasado en todo el país. 

De acuerdo al registro realizado por el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre enero y octubre de 2022 se relevaron 212 femicidios y 9 transfemicidios y travesticidios.

En línea con los reportes de años anteriores, las estadísticas arrojan que el 41% de las víctimas fueron asesinadas por su pareja y el 18,9% por su ex pareja. Según el informe  87% de los casos el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima.

Fuente: Observatorio "Ahora que sí nos ven"

En cuanto a las denuncias y medidas judiciales tomadas por las mujeres en situación de violencia de género, 43 víctimas de femicidio habían realizado la denuncia previa mientras que 28 ya contaban con medidas judiciales. El pico más alto de femicidios registrados ocurrió en octubre del 2022 con 34 casos y, el lugar más frecuente, donde transcurren los crímenes son dentro del hogar de la víctima, con un 57% de casos. 

El reclamo para 2023

La organización que año a año genera los reportes en cifras para hacer un seguimiento estadístico de la problemática, piden una Reforma Judicial Feminista para el 2023. La búsqueda de la reforma es que “resuelva la falta de acceso a la justicia para mujeres y disidencias frente a casos de violencia de género, así como también la urgente formación para poder garantizar un abordaje integral y una mirada popular con perspectiva de género por parte del Poder Judicial”.

Con el dato sobre la inseguridad en el propio hogar, el informe reclama que ”es urgente implementar medidas para que las mujeres que conviven con el agresor cuenten con las posibilidades materiales para poder apartar al agresor de la vivienda”

Además el observatorio hace referencia a la necesidad de “políticas de acceso a la vivienda con perspectiva de género para que las mujeres en situación de violencia puedan tener una autonomía económica que les permita dejar el hogar en el que su vida corre peligro”.

“Las cifras de femicidios siguen siendo alarmantes como desde que comenzamos a registrar los casos a partir de primer Ni Una Menos”, expresó en el informe el Observatorio, “esperamos respuestas efectivas de parte del Estado que contribuyan a salvar a las mujeres de la violencia machista”.

Noticias Relacionadas