Falleció Pablo Milanés, ícono de la Nueva Trova Cubana

El cantautor y guitarrista de 79 años lidiaba con una serie de infecciones que deterioraron su estado de salud durante tres meses.

Pablo Milanés, uno de los pilares de la Nueva Trova Cubana, falleció esta mañana, a sus 79 años, en España. Llevaba internado 10 días a causa de una serie de infecciones que venían deteriorando su estado de salud desde hacía tres meses. Según un comunicado publicado en sus redes sociales, las infecciones fueron producto de una enfermedad encohematológica que sufrió durante años.

La noticia fue confirmada por su equipo a través de Facebook. “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, se lee en el comunicado.

La capilla ardiente del cantautor será de acceso público y tendrá lugar en el salón Cervantes de la Casa de América mañana miércoles por la mañana, según se informó en sus redes sociales.


El 12 de noviembre se había dado a conocer a través de otro comunicado el motivo de la internación del músico: "El maestro Pablo Milanés se encuentra actualmente hospitalizado, en una condición estable, siendo tratado de los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando su estado de salud".

Mediante dicha publicación también se anunció la suspensión de la serie de shows que tenía previstos Milanés en México y República Dominicana, y la cancelación "de toda su actividad artística" mientras durara la circunstancia.

Un músico revolucionario

Pablo Milanés nació en Cuba, en la provincia de Oriente, Bayano, el 24 de febrero de 1943. Estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana, integró el cuarteto Los Bucaneros, y comenzó su carrera solista en 1965 con su disco "Mis 22". Allí inició un viaje musical que fue pieza clave de la transformación del panorama cubano de la década del 60. En 1968, conicidió por primera vez con Silvio Rodríguez en Casa de las Américas, y a partir de entonces construirían mano a mano el movimiento de la Nueva Trova.

Milanés y Rodríguez fueron los principales artífices del sonido que acompañó el proceso de la Revolución Cubana. Combinando la música tradicional de la isla con letras politizadas, la Nueva Trova Cubana se asoció con la nueva canción latinoamericana, recibiendo a veces influencias del rock y el pop epocal de diferentes países.

En 1984, ambos artistas visitaron juntos la Argentina y grabaron un disco de su presentación que hoy sigue resultando una celebrada postal del retorno a la democracia. En el recital participaron varios artistas argentinos que habían sido censurados durante la dictadura. El registro audiovisual del mítico evento se puede disfrutar en el canal de YouTube de la TV Pública.

Milanés desarrolló una larga y exitosa carrera, con más de 40 discos que incluyen clásicos como "Yolanda", "Años", "Yo pisaré las calles nuevamente" y "Para vivir", himnos generacionales de la canción de protesta. Además, su trayectoria incluye giras con las que recorrió todo el mundo hispanohablante y reconocimientos, entre los que se destacan el Premio Nacional de la Música de Cuba, el Grammy Latino a la Excelencia Musical y el premio a la mejor banda sonora del Festival de Venecia, por la banda sonora de Un señor muy viejo con unas alas enormes, del director argentino Fernando Birri.

Despedidas

Miguel Diaz-Canel, Presidente y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, despidió al músico en Twitter. "Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación", escribió el mandatario.

El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también se expresó y envió sus condolencias a familiares, amigos y seguidores.

Noticias Relacionadas