Explosión y fuga de amoníaco en Barracas: 17 hospitalizados

Sucedió esta mañana en el frigorífico Cook Master. Tras la explosión comenzó a sentirse un fuerte olor en toda la zona. Hay 300 personas evacuadas y 90 operarios afectados.

Unas 300 personas fueron evacuadas y al menos 90 operarios quedaron afectados por un escape de amoníaco en un frigorífico del barrio de Barracas. De hecho, 17 de ellos fueron trasladados a hospitales. Tras ello, fueron perimetradas dos cuadras como medida preventiva.

«Hay 300 evacuados, entre ellos 45 asistidos y 17 trasladados a los hospitales Penna, Ramos Mejía, Argerich y Durand», dijeron fuentes del SAME a Télam, quienes indicaron que no habrá más personas trasladadas.

Una de las primeras medidas del SAME fue brindar oxígeno a los afectados en las inmediaciones del frigorífico Cook Master, ubicado en la calle Lafayette al 1740. De esta manera, asistió en ‘triage’ a 45 personas.

«No tenemos las causas, se está trabajando sobre uno de los comprensores donde se veía gran cantidad del fluido gaseoso en su estado de expansión», explicó en declaraciones a la prensa el segundo jefe de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE), Cristian Bello.

«En este momento está controlado (el escape de amoníaco) por el cuerpo de Bomberos de la Ciudad y la BEE», agregó el subcomandante y descartó que se haya tratado de un incendio.

El frigorífico consta de subsuelo, planta baja y dos pisos superiores y, de acuerdo al personal de planta, en el subsuelo se escuchó una explosión, afectando en ese momento a nueve operarios.

Hasta el momento, hay varias manzanas evacuadas, donde no hay tránsito vehicular ni de transeúntes, y se trasladaron al lugar 25 ambulancias y ocho móviles de intervención rápida.

«Estábamos trabajando adentro de las cámaras y empezamos a sentir mucho olor, un olor muy fuerte y nos hicieron salir», dijo a Télam Nicolás, empleado del frigorífico. «Fue cerca de las 8 que nos hicieron evacuar. Estamos esperando que nuestros compañeros estén bien, no hay nadie grave», agregó.

Inicialmente el personal de Bomberos perimetró 200 metros a la redonda como medida preventiva, mientras que dos operadores con trajes de protección se alistaban para las tareas de detección dentro del frigorífico. El objetivo de este procedimiento es detener al compresor y cerrar las válvulas anterior y posterior.

Además, el cuerpo de Bomberos instaló una pileta de desintoxicación donde el personal especializado se lava para evitar ser afectado por el químico.

Por el olor que todavía permanece en el ambiente, se solicitó no circular por la zona y a los residentes de inmuebles linderos se les pidió que cierren las ventanas y puertas para evitar el ingreso de contaminantes a sus viviendas.