Hay tomas en casi todas las universidades

Luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de sostener el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, se multiplicaron las tomas en más de 30 facultades.

El presidente Javier Milei logró este miércoles por la tarde la segunda consolidación de un veto presidencial, esta vez para la Ley de Financiamiento Universitario. Pero, lejos de aplacar el conflicto y ponerle punto final, provocó una reacción que se propagó a lo largo y ancho del país traducida en las más de 30 facultades tomadas por los estudiantes de las universidades nacionales. 

Desde el lunes, en la previa a la votación que tuvo lugar en la Cámara de Diputados este martes por la tarde, medidas de fuerza como vigilias, marchas y clases públicas se hicieron sentir en todas las altas casas de estudio, y algunas pocas tomas. Pero, luego de la decisión de mantener el veto, estas se multiplicaron y se llevaron a cabo en las universidades nacionales de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, San Juan, Cuyo, San Luis, La Pampa, Litoral, Córdoba, Río Negro, Patagonia Austral, Comahue, Patagonia San Juan Bosco y Tierra del Fuego. 

A ellas hay que sumar las producidas en cinco facultades de la UBA (Veterinarias, Psicología, Filosofía y Letras, Exactas y Sociales), en la Universidad Nacional de Artes y  los colegios nacionales preuniversitarios, así como las acontecidas en la provincia de Buenos Aires con fuerte presencia en la de La Plata, la del Centro, la de Avellaneda, Lomas de Zamora,  Quilmes, San Martín, Moreno, Tres de Febrero, del Sur, Luján, José C.Paz, La Matanza y la de General Sarmiento, siendo en estos dos últimos casos la primera vez que se toma una medida de esta talla.

En algunos casos las medidas se tomaron por tiempo indeterminado, al margen de que también apenas terminada la sesión de este miércoles los gremios docentes y no docentes decidieron convocar a un paro nacional que está rigiendo este jueves en todo el país.