“Más temprano que tarde, el país saldrá de las sombras”

Estela de Carlotto dijo presente en una ronda de los jueves ampliada tras los despidos en espacios de Memoria y por el cierre de la Conadi.

Entre gritos de “Venceremos” y el reclamo por los 30 mil detenidos-desaparecidos y por la recuperación de los bebés nacidos en cautiverio, este jueves se llevó a cabo la habitual ronda de Abuelas de Plaza de Mayo, aunque esta vez de manera ampliada porque los organismos de derechos humanos convocaron a acompañarlas y a reclamar por el desmantelamiento de las políticas de memoria. La titular de la organización, Estela de Carlotto, dijo unas palabras en las que renovó la esperanza de que esto pronto pasará y ellas seguirán luchando porque eso suceda: “Más temprano que tarde, el país saldrá de las sombras”. 

Esta semana se profundizó esa línea negacionista del Gobierno libertario con los despidos de los trabajadores en los sitios de Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos —que ya superan los 80— y por el cierre de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el organismo que impulsa la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres durante la última dictadura cívico-militar. 

También esta semana el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, derogó las resoluciones que regulaban el funcionamiento de los equipos de relevamiento y análisis de documentos de las Fuerzas Armadas. Según informa la periodista Luciana Bertoia, este proceso arrancó el 28 de marzo con el despido de 10 expertos, y continuó este lunes con el de quien fue su coordinadora. 

El argumento de Petri fue que “los equipos se arrogaban facultades exorbitantes, podían allanar todas las áreas, tenían un funcionamiento opaco y no respondían a superiores jerárquicos”. Pero en verdad la decisión responde a los intereses alineados con los de la posición de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Quienes pedían que se desmantele este trabajo por extraer material para llevar adelante los juicios por la Memoria, la Verdad y la Justicia fueron, justamente, los militares genocidas

Según la estimación de los organismos de derechos humanos, aún hay 300 nietos que no están al tanto de su identidad y continúan desaparecidos. Todas las políticas e instituciones que durante las últimas dos décadas se encargaron de sostener esta búsqueda y reparar con Justicia parte de las páginas más oscuras de nuestra historia son atacadas y heridas de muerte por la administración libertaria. Por eso, este jueves organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos se sumaron a la tradicional ronda para protestar contra estas medidas. 

Hoy estamos acá por nuestro país, nuestro querido país que está siendo desestimado, ofendido por quien tendría que cuidarnos, pero va a salir de esta sombra más temprano que tarde”, sostuvo la presidenta de Abuelas, que a sus 93 años y con su bastón en la mano derecha volvió a rodear la Plaza de Mayo como hace 47 años. 

“Esto que estamos viendo hoy acá es un pueblo que no olvida, un pueblo que tiene alma y corazón con el recuerdo, que dice y asiente que son 30.000 y que además falta encontrar a los que viven, que son los nietos”, planteó desde el escenario montado en un extremo de la plaza. La movilización se respalda en la práctica con una solicitada que aspira a conseguir el apoyo internacional contra el inminente decreto del Poder Ejecutivo que le quitaría a la Conadi la potestad de investigar los casos de apropiaciones de bebés durante la dictadura y de acceder a los archivos de distintas áreas del Estado.

Del mismo modo, en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se descontinuó el espacio creado para analizar documentación de inteligencia vinculada a violaciones a los derechos humanos. También fue desarmado el Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS), que se dedicaba a filmar las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad en todo el país, creado en 2009 a partir un reclamo de la Corte Suprema de Justicia para que se diera publicidad a esos juicios.

Noticias Relacionadas