“Estamos recibiendo la peor herencia de la historia”

Caputo declaró a pocos días de asumir y, aunque definió en términos preocupantes la situación del país, dijo estar “entusiasmado” con la tarea a afrontar.

El domingo tendrá lugar la asunción presidencial y al otro día, como lo adelantó el mandatario electo, las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación en busca de discutir una “ley ómnibus”, cuyo contenido será una serie de nuevas leyes y derogaciones en lo relativo, sobre todo, a materia económica. La premisa de la motosierra durante la campaña electoral encontrará su correlato material para lograr el anunciado ajuste. En ese marco, el designado ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, calificó la situación económica actual como “la peor herencia de la historia”. 

Pero, pese a la calificación, afirmó sentirse «entusiasmado» por el desafío. “Lo hacemos para todos los argentinos, es un esfuerzo enorme porque todos sabemos la herencia que recibimos, como dice el presidente electo, pero vamos a dejar la vida para que salga bien”, afirmó.

El ex ministro de Finanzas durante el macrismo adelantó que habrá más anuncios sobre funcionarios en las próximas horas y ratificó a Federico Furiase como integrante de su equipo de asesores económicos. La historia entre ambos viene de la consultora que ha creado el economista, Anker Latinoamérica, de la que Furiase es director y que Caputo abandonó antes de aceptar el cargo de la cartera de Economía.

Fiel a su historial, Furiase y Caputo, hoy funcionarios del Presidente electo, hace no mucho fueron profundamente descalificados por el propio Javier Milei. Respecto al nuevo hombre que se suma a sus filas, Milei había dicho que “es una máquina de decir pelotudeces”. “De hecho se le ha pedido que respalde las boludeces que dice y sigue aferrado al error. Encima se quiere hacer el banana. Y por otra parte, ¿vos quien sos para decir que podemos hacer o no en NUESTRO programa? Si no te gusta no lo mires», había escrito en sus redes sociales el libertario por una crítica que le había hecho Furiase a su programa. 

Otro de los confirmados fue Santiago Bausili, también amigo de Caputo, como nueva autoridad del Banco Central. Bausili ya pasó por la gestión pública también durante el macrismo para reemplazar a su amigo en la Secretaría de Finanzas cuando éste ocupó la presidencia del Banco Central. Justamente, juntos crearon en 2020 Anker cuando se despidieron del gobierno. 

El próximo presidente del Banco Central se formó como economista en la Universidad de San Andrés y tuvo un largo paso por la reconocida empresa de servicios financieros JP Morgan, donde trabajó desde 1996 a 2007, por 11 años, en Nueva York. Estuvo además ocho años como director en el Deutsche Bank, primero con base en esa ciudad estadounidense y más tarde en Buenos Aires, hasta 2016.

La especialidad del hombre que reemplazará a Miguel Pesce es el financiamiento de mercado de capitales y el manejo de riesgos financieros. Tendrá entre sus principales objetivos la tarea de nutrir de reservas al Central, que desde hace tiempo muestra los números en rojo. Suenan fuerte en su agenda también el desarme de las Leliqs, que Milei marcó como prioridad, como así también el valor de referencia que tendrá el dólar oficial y con qué reglas se moverá ese mercado.

En el medio, mientras su nombre era confirmado, la Cámara Federal le revocó un procesamiento por negociaciones incompatibles con la función pública por haber beneficiado, presuntamente, al oferente Deutsche Bank, entidad donde trabajó. De hecho, fue una causa en la que fue defendido por Matías Cúneo Libarona, hermano y socio de Mariano Cúneo Libarona, quien será ministro de Justicia del nuevo gobierno.

Tanto Bausili como Furiase fueron definidos por Caputo como “gente de primerísimo nivel”. Si bien afirmó que las definiciones sobre el programa económico tendrán lugar una vez pasada la asunción, sí circuló la noticia de que, dentro del recorte que pregona Milei, se incluye la posibilidad de la suspensión de la publicidad oficial, comúnmente llamada “pauta oficial”, en los medios de comunicación durante un año.

Las confirmaciones continuaron esta mañana con la ratificación de Bausili, pero además con la difusión de los nombres de las nuevas autoridades del Banco Nación. El presidente será Daniel Tillard y el vicepresidente Darío Wasserman. Tillard fue durante ocho años el titular de Bancor, propiedad de la provincia de Córdoba. Es el tercer hombre de Juan Schiaretti que se suma a Nación. Además de los anuncios económicos, este miércoles se confirmó que la nueva secretaria de Comunicación será Belén Stettler.