España: DANA arrasó Valencia

Los especialistas la califican como “una de las peores tragedias de las últimas décadas”. Hay al menos 70 muertos y decenas de desaparecidos. Los daños materiales son incalculables, según expresaron las autoridades.

El fenómeno meteorológico conocido como “DANA” o “gota fría” arrasó España, especialmente en la Comunidad de Valencia, Albacete y Castilla de la Mancha. Potenciado por el cambio climático, este tipo de desastres implica lluvias torrenciales (con precipitaciones evaluadas para todo un año que se concentran en pocas horas), desborde de ríos y tornados. Los especialistas la califican como “una de las peores tragedias de las últimas décadas”. Hay al menos 70 muertos y decenas de desaparecidos. Los daños materiales son incalculables, según expresaron las autoridades. 

El temporal comenzó a las 20 del martes y continuó durante toda la madrugada de este miércoles. En muchos lugares cayó la misma cantidad de agua que se registra en un año entero. “DANA” significa “depresión aislada en niveles altos”, y ocurre cuando una masa de aire muy frío desciende de las capas altas de la atmósfera causando intensas precipitaciones.

El presidente Pedro Sánchez encabeza un comité de crisis para hacer un seguimiento de los desaparecidos y destrozos. Pidió a los ciudadanos que no bajen la guardia porque “la DANA continúa”. Están cortadas varias rutas y conexiones ferroviarias, y tuvieron que desviar unos 50 vuelos entre los aeropuertos de Madrid y Valencia.

Quería expresar mi desolación y preocupación ante esta tragedia. Mi pésame y tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, expresó el rey Felipe VI, quien afirmó que todos las herramientas disponibles posibles están a disposición de los servicios de emergencias. 

Otra de las figuras que se expresó es el streamer Ibai Llanos, quien ayudó a viralizar el número al que acudir si alguna persona cercana se encuentra desaparecida para poder aportar información valiosa, y, además, se puso a disposición para transmitir la información de los canales oficiales y encabezar cualquier operativo de ayuda a los damnificados.