Escuelas bonaerenses cambiarán sus fichas de inscripción para incluir la perspectiva de género

También se incluye el respeto por la identidad autopercibida y el reconocimiento de las nuevas configuraciones familiares. El gobierno bonaerense apunta a “dar equidad en la visibilidad de los géneros”.

Foto: Télam

El gobierno bonaerense anunció que las escuelas del distrito cambiarán sus fichas de inscripción para incluir la perspectiva de género. Se trata de una importante conquista para los feminismos y el colectivo LGTBIQ+: la actualización incluye, además, el respeto por la identidad autopercibida y el reconocimiento de las nuevas configuraciones familiares. El objetivo, según indicaron es alcanzar “el pleno reconocimiento de derechos y la reducción de las desigualdades”.

La modificación también implica incorporar el lenguaje inclusivo para “dar equidad en la visibilidad de los géneros”.

De este modo, quedaron actualizados los procedimientos para la inscripción 2023 a los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria, así como para la Modalidad de Educación Especial de acuerdo al paradigma del derecho protectorio y el principio de inclusión educativa. Se planea continuar con una segunda etapa en la que se incluyan modelos de fichas para el nivel Superior y el resto de las modalidades.

Esta política (reconocida de manera formal como Resolución N°2584) surgió a partir de un trabajo coordinado entre las subsecretarías de Educación y Planeamiento y la Dirección de Educación Sexual en articulación con los ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Salud de la provincia de Buenos Aires, y de una consideración de la terminología utilizada en los formularios del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.