Un senador argentino quiso entrar a Paraguay con mucho dinero sin declarar y ahora enfrenta no sólo una causa judicial sino que protagoniza un el escándalo del mes.
Edgardo Darío Kueider es senador nacional por Entre Ríos desde 2019. Es de base peronista pero no responde al kirchnerismo y, en las últimas votaciones que realizó desde la Cámara alta acompañó siempre la voluntad de La Libertad Avanza. Por eso, cuando dicen que se presenta como «senador oficialista» parece ser algo lógico.
¿Por qué todo el mundo está hablando de Kueider? Porque fue detenido en el Puente Internacional de la Amistad porque intentaba ingresar a Paraguay con más de US$200.000 en efectivo, unos 600 pesos argentinos y otro tanto de guaraníes que representan unos 500 dólares extra. Todo sin declarar, claro.
Según informó el director de Ingresos Tributarios de Paraguay, Óscar Orué, el dinero fue hallado en paquetes dentro del vehículo del legislador. Kueider no pudo justificar el origen ni el destino del dinero, lo que motivó la apertura de un sumario administrativo y una investigación penal.
Al momento de la detención, el argentino no estaba solo sino que lo acompañaba su secretaria. Él dijo, incluso, que todo el dinero era de ella. Se declaró inocente pero ambos quedaron imputados.
Trayectoria política de Edgardo Kueider
Nacido en Buenos Aires el 10 de julio de 1972, Kueider inició su carrera política como concejal de Concordia (Entre Ríos) entre 1999 y 2003. Posteriormente, ocupó diversos cargos en la provincia, incluido el de Secretario General de la Gobernación bajo el mandato de Gustavo Bordet (2015-2019).
En 2019, fue elegido senador nacional con el 45,46% de los votos, representando al Frente de Todos. Sin embargo, en septiembre de 2024, se integró al interbloque Provincias Unidas, marcando distancia. Desde dicho espacio, trataron de desligarse y emitieron un comunicado diciendo que confiaban en que se hará justicia.