Encontraron al nieto 132: Se llama Juan y es tucumano

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de Juan José, un caso que no había sido denunciado ni contabilizado y cuya investigación continúa para identificar al padre biológico.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la restitución de Juan José, el nieto número 132, hijo de Mercedes del Valle Morales, que habría sido desaparecida a los 21 años en Tucumán. En una conferencia de prensa que se realizó en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Estela de Carlotto encabezó el acto y presentó el caso del nieto, que aún sigue abierto ya que continúa la investigación para identificar a su padre biológico.

Según contaron en la conferencia, la investigación del caso llevó varios años ya que no existía una búsqueda formal y no era uno de los casos contabilizados en la base de datos de Abuelas de Plaza de Mayo. La madre del nieto recuperado era empleada en una finca del hombre que apropiaría a Juan tras su desaparición en 1976 y nunca fue reportado mediante el proceso correspondiente. “Las patronales que tenían vínculos con el poder también denunciaban a los trabajadores que fueron perseguidos y desaparecidos por la dictadura militar”, explicaron en el acto.

Estela de Carlotto contó además que el nieto pudo realizar una ceremonia y despedir a su madre desaparecida, y a partir de ese momento comenzó el contacto con su familia materna que también había participado de la conmemoración a Mercedes del Valle Morales.

Tras conocer su filiación materna, Juan José habría dejó su perfil genético ante el Equipo de Antropología Forense (EAAF), que tiempo después logró identificar los restos de su madre en el Cementerio del Norte de Tucumán. Aún así la historia para recuperar su identidad se demoró, tal como contó Carlotto, ya que persistían las dudas de Juan sobre la persona que lo anotó como su hijo y lo crío hasta su muerte. La presidenta de Abuelas confirmó a su vez que en el informe del Juzgado Federal de Tucumán finalmente se pudo constatar por la mañana de hoy que el hombre fue víctima de sustracción. 

El nieto también estuvo presente en la conferencia por medio de una videollamada y, a pesar de las dificultades técnicas, contó que en su infancia siempre había tenido dudas sobre su origen, especialmente por la diferencia de edad que tenía con el hombre que lo crió. “A pesar del dolor de la tarea que sigue siendo reconstruir lo que la dictadura quiso borrar seguimos celebrando la vida”, expresó Carlotto y agradeció un cierre de año con la restitución de no uno sino dos nietos, en referencia al número 131 que fue anunciado la semana pasada.

La historia familiar de Juan José

En el comunicado oficial se explica la historia familiar de Juan José y su madre, Mercedes que fue secuestrada junto a parte de su familia, el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán. Su hijo, con apenas 9 meses estaba el día del operativo, en el que también secuestraron a sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después secuestraron a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, todos se encuentran desaparecidos.

Fue una tía abuela materna, Máxima Rita Romero de Morales quien, con el retorno de la democracia, denunció ante la CoNaDeP la desaparición de toda su familia. Luego de la investigación documental y gracias a los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en 2008, el nieto pudo constatar que Mercedes del Valle Morales, quien figuraba en su DNI como su madre, lo era.

Noticias Relacionadas