Sin descanso: el Congreso ya está trabajando por orden de Milei

El Ejecutivo oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias. Comienzan hoy y durarán hasta el próximo 31 de enero. Es decir, el Poder Legislativo no descansará como lo hace siempre.

Empieza la maratón de sesiones extraordinarias para discutir los proyectos del nuevo gobierno. Por directiva expresa del presidente de la Nación, Javier Milei, el Poder Legislativo no tendrá vacaciones de verano ya que “el cambio no puede esperar” a que vuelvan las sesiones ordinarias en febrero.

El libertario oficializó este martes la convocatoria a sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el 31 de enero y el Congreso trabajará sobre las iniciativas del Ejecutivo. ¿De qué políticas se trata? Son varias y van desde la amplia ley sobre reforma del Estado, pasando por el establecimiento de la Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales, hasta la modificación en el régimen del impuesto a las Ganancias. Respecto a este último, ingresará por la Cámara de Diputados y el oficialismo intentará revertir la modificación aprobada en septiembre pasado cuando se eliminó la cuarta categoría al subir el piso del mínimo no imponible, logrando que solamente pagaran el impuesto los trabajadores con salarios brutos en torno a los 2 millones de pesos.

Si bien se desconoce la letra chica de la iniciativa que será enviada finalmente para su discusión legislativa, los cambios que impulsa el Ejecutivo implicarían que pasen a pagar ganancias quienes tengan salarios brutos mensuales superiores a un monto que ronda los 975 mil pesos. La cuestión formó parte de la reunión que el presidente Milei mantuvo con los gobernadores luego de asumir.

Los mandatarios provinciales vinculados a Unión por la Patria (UP) están en contra de que sus diputados aprueben la iniciativa, y prefieren que lo que perdieron en sus distritos por la disminución de la cantidad de personas que pagan Ganancias se compense por otros tributos. La propuesta que mayormente propugnan es la de coparticipar el impuesto al cheque. Sin embargo, Milei insistirá con su iniciativa para bajar el mínimo no imponible.

Durante su intervención este fin de semana en el programa de Mirtha Legrand, Milei dijo al respecto: “No le voy a coparticipar el impuesto al cheque a las provincias”. “Hay un problema que es el agujero fiscal que tienen las provincias. Yo no le voy a coparticipar el impuesto al cheque. Si no quieren reinstaurar (Ganancias), lo que vamos a hacer es bajarles más las transferencias”, aseguró el Presidente.

Más allá de Ganancias, una de las reformas que destaca dentro del paquete es la de la profunda reforma del Estado. Según anticipó el asesor presidencial Federico Sturzenegger -uno de los principales autores del DNU de desregulación de la economía que ahora debe revisar el Congreso-, la reforma que se plantea por ley “será más sustanciosa y más grande” (en comparación con el mega decreto).

Otra de las iniciativas parlamentarias en las que buscará avanzar el Gobierno durante las sesiones extraordinarias tiene que ver con los cambios en el sistema electoral a nivel nacional, donde se aspira a pasar del actual modelo de votación con las llamadas “listas sábanas” al modelo de Boleta Única Papel (BUP), un sistema que ya rige, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe.

Además, dentro de las iniciativas incluidas en el llamado a extraordinarias está el pedido de autorización al Congreso para que Milei pueda ausentarse del país durante el año próximo cuando así lo imponga la agenda de Gobierno. ¿A qué se debe este punto? El Presidente de la Nación tiene previsto un primer viaje para 2024. Será cuando a mediados de enero visite el Foro de Davos, el encuentro de empresarios y políticos de todo el mundo que se realiza todos los años en esa localidad suiza.

Uno de los proyectos más controversiales que también se discutirá en este período de sesiones extraordinarias será aquel que incluye la eliminación de la “doble imposición” en materia impositiva para empresas extranjeras que operan en Argentina. Entre los países beneficiados por esta iniciativa se encuentran Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

El Gobierno argentino había firmado convenios con estos países en los últimos años para evitarle a sus empresas la doble imposición (es decir pagar impuestos en sus países de origen y en la Argentina), pero estos convenios no habían tenido aplicación concreta porque no contaban con aval legislativo, por lo que resta ver cómo resuelve el Congreso esta vez.

Noticias Relacionadas