Emocionado, Lula recibió su diploma de Presidente electo

El mandatario recibió la certificación en una ceremonia en la sede del Tribunal Superior Electoral y dijo: “La democracia venció”.

Luiz Inácio Lula da Silva recibió este lunes el diploma de Presidente electo de Brasil junto a su vicepresidente Geraldo Alckmin en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia. "Mucho más que la ceremonia de diploma de un presidente electo, esta es la celebración de la verdadera democracia", afirmó. La certificación de la Justicia acredita a Lula como vencedor de las pasadas elecciones y se trata de un requisito protocolar para que pueda tomar posesión del cargo presidencial el próximo 1 de enero.

El electo mandatario se emocionó al recordar la primera vez en que fue escogido por los brasileños en las urnas hace 20 años. “En mi primera ceremonia, en 2002, recordé la osadía del pueblo brasileño en conceder el diploma a alguien tantas veces cuestionado por no tener diploma universitario”, dijo entre lágrimas.

"Pocas veces en la historia reciente de este país la democracia estuvo tan amenazada, pocas veces (…) la voluntad popular fue tan puesta a prueba y tuvo que vencer todos los obstáculos para al fin ser escuchada", agregó Lula. Si bien no mencionó al aún presidente Jair Bolsonaro en su discurso, sí se refirió a su mandato como un “Gobierno de destrucción nacional” que deja un legado perverso, sobre todo para la población más vulnerable.

“Cuando se esperaba un debate político democrático, la nación fue envenenada con mentiras producidas en el submundo de las redes sociales. Sembraron la mentira y el odio, y el país cosechó una violencia política que solo se vio en las páginas más tristes de nuestra Historia. Y aún así, la democracia venció”, agregó Lula. El proceso electoral en Brasil estuvo marcado por las presiones del sector derechista quienes pidieron una intervención de las Fuerzas Armadas para impedir la toma de posesión de Lula.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, afirmó en la ceremonia de hoy que la "justicia electoral supo garantizar la estabilidad democrática, combatiendo los ataques intensos y criminales a los pilares del Estado constitucional". Bolsonaro, por su parte, rompió el silencio luego de 40 días tras la derrota electoral y señaló que "duele en el alma".

Luego del acto, Da Silva compartió en sus redes sociales su agradecimiento y escribió en Twitter: "El diploma que recibo hoy no es un diploma del presidente Lula. Es un diploma del pueblo brasileño que recuperó el derecho a vivir en democracia en este país".