Elon Musk cerró temporalmente las oficinas de Twitter y encendió las alarmas de los usuarios

Tras una oleada de renuncias, el CEO de la empresa comunicó que las oficinas permanecerán cerradas y que el acceso será suspendido de manera temporal.

"CÓMO QUE VAN A CERRAR TWITTER", "#CierraTwitter", "#RIPTwitter" y otras frases de desesperación van alternándose en las tendencias de la red social que es foco de atención y polémicas desde que Elon Musk asumió como gerente general de la empresa. Renuncias masivas en rechazo de las políticas laborales del empresario tuvieron como resultado un comunicado en el que la empresa informó que los edificios de oficinas de Twitter permanecerían cerrados “temporalmente” y al acceso a la credencial de empleados sería “suspendido”. 

A comienzos de noviembre, un gran número de empleados fueron despedidos sorpresivamente y señalaron que la acción no había sido arbitraria, sino que quienes habían sido desvinculados de la empresa habían hablado previamente de la tendencia de Twitter a amplificar “las voces del racismo y la derecha”. 

Modificaciones en el reglamento de la red social y suspensiones a cuentas sin previo aviso hicieron que Elon Musk fuera noticia todas las semanas desde entonces. 

Tras la polémica por el cierre de cuentas por robo de identidad, grandes cantidades de empleados anunciaron su renuncia a Twitter en respuesta a un ultimátum por parte de Elon Musk, quien les pedía que se comprometieran a “trabajar duro” para construir Twitter 2.0 o se fueran. 

La decisión del cierre temporal de las oficinas y la suspensión de las credenciales a empleados responde al temor de un posible sabotaje contra la empresa por parte de Elon Musk y su equipo. 

Luego de las renuncias masivas, ex empleados de la empresa proyectaron mensajes de odio contra el CEO de la empresa en la fachaada del edificio de Twitter.

Según The Verge, la renuncia de tal cantidad de empleados podría implicar una incapacidad para cubrir las tareas básicas de mantenimiento de la red social, lo que sería letal para la compañía. Esa declaración por parte del medio estadounidense encendió las alarmas de los usuarios de la red social (que el año pasado sumaron casi 200 millones de personas), que comenzaron a despedirse de Twitter y preguntarse hacia dónde migrar. 

Además de una oleada de memes, la especulación respecto al futuro de la red social por la que hoy políticos, artistas, entidades estatales y medios de comunicación de todo el mundo se expresan a diario, hizo que muchos usuarios se dedicaran a recopilar grandes momentos de la historia de Twitter, reflotando tweets viejos que hoy son referencia interna del antro twittero.

Algunos usuarios compartieron formas de exportar un archivo de una cuenta personal de Twitter. Las sub-comunidades que se nuclean a través de la aplicación comenzaron a preguntarse hacia dónde migrar, barajando Instagram, Telegram y Tumblr y Mastodon. La última se trata de un software de código abierto que se presenta como una “plataforma de redes sociales descentralizada, libre y de código abierto” que podría funcionar como “una alternativa viable a Twitter”. Al ser de código abierto, la plataforma permite que usuarios identifiquen y corrijan errores, añadan funciones y traduzcan su interfaz a diferentes idiomas. El peligro de las plataformas de código abierto es que no se puede regular del todo quién impone las reglas.

En medio de la atmósfera apocalíptica que se vivía dentro de la red social, Elon Musk apareció en su cuenta oficial para comentar que Twitter había alcanzado el pico de usuarios online más alto de toda su historia y sumarse a la puesta en circulación de memes. 

No es la primera vez que se corren rumores de la caída de una red social que no se materializan en un efectivo cierre ¿Será este un caso más de falsa alarma? De todos modos, si bien el futuro de Twitter permanece incierto, varios exempleados declararon que pase lo que pase, difícilmente la red social continuará siendo lo que era antes de la llegada de Elon Musk. Según ellos, el Twitter 2.0 que el empresario quiere construir será una red social distinta. 

¿Será que estamos viviendo el verdadero funeral de Twitter?