Uruguay definirá presidente en segunda vuelta

El Frente Amplio obtuvo el 43,9% de los votos pero no le alcanzó para vencer ya que se necesita del 50% para imponerse en primera vuelta. Se enfrentará con el Partido Nacional el 24 de noviembre.

Este domingo Uruguay acudió a las urnas para elegir a su próximo presidente, así como para renovar la composición del Congreso y votar dos plebiscitos. El Frente Amplio que llevó como candidato opositor a Yamandú Orsi se impuso en esta primera vuelta con el 43,9%, pero habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre porque no logró superar el 50% necesario para vencer en las generales. De ese modo, deberá enfrentarse con el oficialista de centroderecha Álvaro Delgado, quien compite en nombre del Partido Nacional.

Delgado accedió a su lugar en la segunda vuelta con el 26,7% de los votos, mientras que el Partido Colorado quedó tercero con Andrés Ojeda a la cabeza, que obtuvo el 16%. Este dato es clave porque, junto a los de otros dos partidos, podrían sumarse a los del oficialismo el 24 de noviembre, otorgándole así la ventaja para imponerse, tal y como pasó con Luis Lacalle Pou en el 2019 (pese a que aquella vez también había ganado el Frente Amplio en primera vuelta).

Además del mandato presidencial por cinco años y la renovación de la composición del Congreso, también se votaron dos plebiscitos que fueron rechazados. Uno era de reforma jubilatoria y buscaba bajar la edad de 65 a 60 años, equiparar jubilación mínima con salario mínimo y eliminar el sistema de jubilación privada, y el otro buscaba habilitar los allanamientos nocturnos.