Los resultados generaron sorpresa en los analistas políticos de ese país por la cantidad de votantes y por una situación más pareja de lo esperado entre Demócratas y Republicanos.
Las elecciones de mitad de término en Estados Unidos realizadas ayer generaron sorpresa por la mayor cantidad de votantes y una situación más pareja entre demócratas y republicanos de lo esperado. La prometida “ola roja” de Donald Trump no se refleja en los escrutinios parciales aunque la renovación de la Cámara de Representantes tendrá un impacto decisivo en los dos años restantes del mandato del presidente Joe Biden. La elección se da a la mitad del mandato de Biden, motivo por el cual la votación es percibida como un referendo al presidente actual contra la oposición de Donald Trump y el bloque republicano.
En concreto, se votó para renovar 435 asientos de la Cámara de Representantes y 100 del Senado. De momento, y de acuerdo al sitio especializado FiveThirtyEight, 194 de los primeros ya fueron ganados por el Partido Demócrata, y otros 210 por el Partido Republicano. En cuanto a la Cámara Alta, hay un empate parcial en 48 escaños por cada espacio. Nevada, Georgia y Arizona son los estados decisivos que aún falta que se definan.
Si bien hubo una fuerte campaña que enfrentó a Trump y Biden convocando votantes, sorprendió el aumento de estadounidenses que se presentaron a votar este martes 8. La problemática del aborto fue un motivante importante para votar, especialmente para el sector de mujeres y jóvenes. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe vs. Wade y eliminó la interrupción del embarazo como un derecho constitucional que existía desde hacía medio siglo dejando que cada estado fortalezca las políticas al respecto.
Voto masivo de la Gen Z
Los centennials sorprendieron con su participación política. Cientos de jóvenes hicieron filas durante horas para poder votar y se quedaron incluso luego de que hubieran cerrado las oficinas. Las principales problemáticas que movilizaron a este sector fueron el derecho al aborto, las políticas LGTBQ+ y restricciones de armas de fuego entre otras. En Twitter el hashtag #GenZ es tendencia con miles de usuarios agradeciendo a la generación o preocupados por el impacto que pueda tener.
Además resultó electo Maxwell Frost, el primer centennial en ocupar una banca de la cámara de representantes de Florida con tan sólo 25 años. Frost es un antiguo organizador de la Marcha por Nuestras Vidas que busca leyes de control de armas más estrictas y ha destacado su oposición a las restricciones del derecho al aborto.
Más cargos para la comunidad LGTBQ+
La representación LGTBQ+ también tuvo sus victorias en lo que va de los resultados de las midterms. Maura Healey, por un lado, hizo historia como la primer mujer abiertamente lesbiana elegida gobernadora en Massachusetts por el Partido Demócrata. En Nuevo Hampshire, en tanto se eligió además al demócrata James Roesener, primer hombre transgénero en una legislatura estatal.
Por el estado de California, el peruano Robert García, ganó su banca en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El inmigrante ya se había convertido en el primer alcalde homosexual en la historia de Long Beach en 2014 con 36 años.