Elecciones de medio mandato en EEUU: ¿por qué Billie Eilish llamó a votar?

La estrella pop y muchos famosos estadounidenses convocaron a votar. Los sondeos indican que las elecciones favorecerán al Partido Republicano liderado por Trump.

Foto: Instagram @billieeilish

Este martes son las elecciones de medio término en Estados Unidos. Se renuevan las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 35 de las 100 del Senado. En las últimas horas, la estrella pop Billie Eilish subió a sus historias un sitio que facilita información sobre los candidatos y cómo votar de manera segura. Este llamado complementa el video que publicó hace tres días en su feed, explicando por qué va a votar este año y cuán importante cree que es la participación en las elecciones.

“Miro lo que está lo que está en juego y me asusta. Nuestros derechos, nuestras libertades y nuestros futuros están en juego. Si no nos presentamos hay una gran chance de que veamos un veto al aborto a nivel nacional, sin excepciones”, dijo Billie.

"Quieren restringir los derechos electorales y promulgar leyes que amanazan los avances que se deben lograr en materia de cambio climático", agregó.

La actitud de Billie Eilish, que ya demostró en otras ocasiones su compromiso activista y su simpatía con el gobierno de Biden, se enmarca en un contexto en el que todo indica que el malestar económico con suba de inflación que está atravesando la gestión actual va a hacer que se repita la tendencia histórica de las elecciones de mitad de mandato a favorecer al partido opositor, cuyo líder actual es Donald Trump.

Los sondeos señalan que los republicanos de Trump obtendrían entre 10 y 25 escaños de la Cámara de Representantes, más que las cinco que necesitan para controlarla. De ser así, la mayor parte de la agenda de Biden quedaría obstruida los dos años restantes de su mandato, aunque el presidente conservaría el poder del veto de leyes.

En el Senado la situación es más pareja.

Trump aún asegura que la victoria de Biden fue fraudulenta y sus seguidores son quienes en el 2021 reaccionaron ante su derrota con un ataque histórico al Congreso. Muchos de los candidatos del Partido Republicano se niegan a aceptar una derrota en estas elecciones. Todo tipo de estrategias para desacreditar un posible triunfo de los demócratas circulan en medios de comunicación y redes sociales. Por lo tanto, el clima es de violencia política y polarización, con una cuota de desconfianza en sistema electoral, otra de desinformación y una más de angustia social por la situación económica.

Según encuestas, los temas más importantes para el electorado son la inflación, en primer lugar y el aborto en segundo. Luego de estos se encuentran la inmigración, la delincuencia, la violencia con armas, el cambio climático, los derechos electorales y el coronavirus.

Biden y el Partido Demócrata ha centrado su campaña en la promesa de mantener el acceso al aborto y combatir la violencia de las armas de fuego. Trump, por otro lado, recrudeció el discurso de derecha del Partido Republicano y se concentró en mantener una dura oposición al aborto y la educación sexual, y proponer la lucha contra la delincuencia y la inmigración ilegal, la baja de impuestos y el control de gastos.

Noticias Relacionadas