¿Cómo está la rosca electoral en Boca?

Riquelme va por la presidencia el próximo 2 de diciembre. Ayer reveló cómo sus opositores, Ibarra y Macri, intentan ensuciarle la cancha con maniobras extorsivas y aprietes. ¿Se reeditará el Topo Gigio?

Por Denisse Cutuli

Se acabó la rosca electoral nacional, pero nos queda otra antes de que termine el año: la del mundo Boca Juniors. El próximo 2 de diciembre los socios concurrirán a las urnas para elegir a su nueva dirigencia entre dos opciones: por el oficialismo, el gran ídolo xeneize Juan Román Riquelme con Jorge Ameal —dando vuelta el actual binomio—, mientras que, por la oposición, Andrés Ibarra y Mauricio Macri piden revancha. Las diferencias entre una y otra alternativa son cada vez más profundas y radicales. Los comicios se dan en medio de una mala racha del Club de la Ribera: solo ganó 4 de los últimos 23 partidos oficiales.

Aún así, el histórico 10 de la azul y oro insistió en que el socio “la tiene muy fácil” y confió en sus posibilidades de triunfo: "Las elecciones las vamos, ¿me estás cargando? no me presento sino. Te juego lo que vos quieras, las vamos a ganar. Es la elección más fácil de la historia: o elegís ser un club de fútbol o que te lo usen para hacer política. Muy fácil. El socio la tiene muy fácil porque sigue siendo el dueño".

De este modo, repasó sus éxitos de gestión: “Ganamos en cuatro años la misma cantidad de títulos que consiguieron los anteriores dirigentes en ocho. Hicimos debutar muchos chicos en Primera División. Agarré el club endeudado y hoy terminamos con 30 millones de pesos a favor en el balance”. Se diferenció de las anteriores gestiones diciendo que “en 25 años no hicieron nada” y que, de hecho, en la gestión que le precedió comandada por Daniel Angelici “ni siquiera se pudo hacer un buen drenaje en la cancha, se inundaba siempre”.

Riquelme continuó con su ataque a la figura del candidato a vicepresidente en las próximas elecciones, de quien dijo que “pasaron 25 años en el club para utilizarlo políticamente”. “Este señor (Macri) puso al dirigente (Angelici) que le permitió al rival de toda nuestra vida (River Plate) vivir los mejores cinco años de su historia deportiva en el período moderno”, dijo en referencia a la racha positiva que la entidad de Núñez tuvo sobre Boca en el período 2014-2018, con derrota incluida en la final de Libertadores en Madrid.

Las diferencias escapan a las declaraciones. El enfrentamiento entre el ídolo y el ex presidente viene de larga data. Más específicamente, desde el recordado Topo Gigio que le hizo el 10 a la dirigencia de Macri en 2001 para reclamar por la mejora de sus condiciones salariales, lo que terminó adelantando su salida en el 2002. Lo cierto es que aprovechan los spots de campaña para tirarse dardos. Si el oficialismo sacó uno primero en el que repasa sus éxitos de gestión, la oposición sacó otro en el que le achaca las derrotas y lo que consideran como malos manejos. Si el oficialismo sacó otro en el que anuncia todo lo que no hizo para distinguirse de quienes tiene enfrente, sus adversarios sacaron otro para alabar la figura de Martín Palermo para aprovechar la comparación que siempre existió entre ambos.

Este ida y vuelta continúa, y anticipa sumar más capítulos de acá a los comicios. Anoche, luego de perder la semifinal de Copa Argentina contra Estudiantes de La Plata  —lo que, de cierto modo, si se suma la derrota en la final de la Libertadores y que Boca solo ha ganado cuatro de los últimos 23 partidos, complica las chances del ex futbolista—, Riquelme dio a conocer en una entrevista para TyC Sports el motivo de la ausencia de sponsor por un año que tuvo el club.

“Yo sabía 6 meses antes que nos íbamos a quedar sin el sponsor de Qatar Airways. El señor (Macri) que quiere poner a este nuevo presidente (Ibarra) me dijo que si no le traíamos al 9 de la selección de Qatar para promocionarlo para el Mundial, nos quedábamos sin sponsor”, dijo Riquelme. Que fue lo que terminó sucediendo ante la negativa del vicepresidente del Club. “Prefiero tener a (Marcos) Rojo, (Darío) Benedetto, (Edinson) Cavani en el plantel, y no al 9 de Qatar que, con todo respeto, ni conozco su nombre”, cuestionó.

Esa no es la única pica: Boca viene recibiendo denuncias recurrentes por parte de la oposición que terminan en la clausura o allanamiento de La Bombonera antes de que el equipo juegue. Pasó antes de que enfrente a Racing. Pasó antes de jugar con Fluminense. Pasó el jueves pasado luego del partido de la Selección Argentina contra Uruguay. Y de nuevo sucedió anoche por una denuncia de Ibarra. En un comunicado oficial, la entidad salió al cruce del ex funcionario macrista: “Sólo pretende dañar la institución y el proceso eleccionario.

¿De qué iba la denuncia? De que la Justicia haga un allanamiento en las oficinas del club para averiguar cuántos socios se adhirieron en el año 2021. "Queremos recordar que entre junio de 2012 y diciembre de 2019, bajo la presidencia de Daniel Angelici, la cantidad de socios activos pasó de 63.650 a 115.123. Al día de hoy, los socios plenos de todas las categorías son 114.665, menor cantidad que en diciembre de 2019. Cabe aclarar que el mismo que hoy denuncia, participó del proceso de adherir 51.473 socios", aclaró Boca sobre la situación.

"El inoportuno momento elegido, a sólo 4 horas de que Boca juegue la semifinal de la Copa Argentina y a 10 días del comicios para elegir las autoridades del Club, demuestra una vez más que el señor Andrés Ibarra, candidato del frente de la oposición, solo pretende dañar a la institución y el proceso eleccionario, realizando una denuncia sin fundamento alguno, algo que no haría nunca un hincha de Boca", sentenció en el comunicado.

El número total del padrón electoral para las elecciones en Boca es de 104 mil socios y socias con posibilidad de votar. Se espera una participación récord. La última vez, 37.877 electores votaron, de los cuales 20.045 fueron para la fórmula que llevaba a Riquelme como vicepresidente.

Para saber si estás empadronado o no, hay que ingresar a la web oficial de la institución Soy Socio. También se puede hacer de manera física en el hall central de la Bombonera. Los requisitos para hacerlo son contar con 2 años de antigüedad como socio activo para el 2/11/2023, tener 18 años o más, pertenecer a las categorías de vitalicio, activo, interior o exterior para el día de la elección, y no ser empleado del club.

¿Boca puede clasificar a la Libertadores 2024?

Más allá de la derrota de anoche, a Boca Juniors le quedan aún chances, aunque más remotas y no dependiendo de sus propios resultados, para acceder a la edición 2024 de la Copa Libertadores. Para poder ingresar a la Copa por tabla anual; primero debe ganarle a Godoy Cruz en Mendoza, el domingo a las 21.30, y esperar que se den una serie de resultados: la derrota de Rosario Central ante el descendido Arsenal y que no ganen en sus compromisos ni Estudiantes ante Lanús ni San Lorenzo con Central Córdoba de Santiago del Estero. En caso de no darse esta combinación de resultados anteriores podría abrirse una nueva plaza por la tabla anual al final del torneo.

Si River o algún clasificado por la tabla anual ganara la Copa de la Liga liberaría su lugar y entraría un equipo más. Hoy, por ejemplo, serían Talleres de Córdoba, Godoy Cruz, Central y Estudiantes. Pero si levanta el trofeo un club que no está ingresando por tabla anual, no habrá plaza extra.

Boca podría beneficiarse si Estudiantes juega la final con San Lorenzo y que el ganador ya estuviera clasificado por tabla anual. No pasa lo mismo con Defensa y Justicia. Entonces, San Lorenzo o Estudiantes entrarían como ganador de la Copa Argentina y se liberaría un cupo más en la tabla anual.

Si Estudiantes clasifica por la tabla anual, pero gana la Copa Argentina, dejará su lugar de la tabla anual e ingresa el primero que quedó afuera por tabla 2023. Es decir, todo dependerá de una eventual victoria de Boca en Mendoza este domingo, y luego de los resultados que logren los demás competidores, en el marco de la última fecha de la Copa de la Liga.

Noticias Relacionadas