El último fin de semana del 2022 anticipó un turismo récord en el verano

Algunos destinos de la costa tuvieron una ocupación hotelera superior al 90%, según informó el Ministerio de Economía.

Foto: Diego Medina.

En el último fin de semana del 2022, algunos destinos de la costa tuvieron una ocupación hotelera superior al 90%. Pinamar y Mar de las Pampas contaron con un 91% de sus hoteles ocupados, Mar Azul ocupó un 90% de los alojamientos disponibles, Necochea alcanzó el 83% y el Partido de la Costa, el 80%. 

El ministerio de Economía detectó un mayor dinamismo en el alquiler de casas particulares que en la hotelería. Los datos del verano 2023 se proyectan 10% superiores a los niveles generales de turismo interno de la pre pandemia.

Ya lo había anticipado en diciembre el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con datos preliminares que publicó el Ministerio de Economía y que proyectan una temporada de verano con números similares al récord 2022, empujado por el clima social de la post pandemia y el programa Pre-Viaje.

“El turismo fue, durante todo el año, motor del crecimiento de la economía y del empleo a lo largo y ancho del país", sostuvo Lammens durante el fin de semana largo del 8 y el 9 de diciembre, que contó con una ocupación de entre 80 y 90% de los principales destinos del país (Mar del Plata, el Partido de La Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate).

Los datos de la temporada 2022

Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el verano pasado 32,3 millones de personas viajaron por el país, cifra que superó los números de la prepandemia y generó ingresos de $584.619 millones de pesos, con una media de 4,6 días de alojamiento.

El Observatorio Argentino de Turismo indicó que más de 6 millones de turistas accedieron al programa de Pre-Viaje y obtuvieron la devolución del 50% para volver a usar en la cadena turística, y más de 600.000 personas afiliadas de PAMI obtuvieron el beneficio de la devolución del 70%. 

Si se suman las tres ediciones de Pre-Viaje, que es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes, el Programa aportó al rededor de 200.000 millones de pesos a las economías regionales y generó 54.000 empleos.

Noticias Relacionadas