Así lo anunció el flamante titular del Ministerio de Transporte, Diego Giuliano, en su primera conferencia de prensa.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anticipó este viernes que habrá un aumento del 40% para los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que se aplicará a «principios del año 2023», en lugar de este mes como estaba originalmente pautado.
El último aumento en agosto de este año, el primero desde principios de 2019, fue también del 40%. En ese marco, el ministro defendió el congelamiento ya que si bien implicó un retraso en las tarifas, consideró que el transporte se encontraba en la «crisis más grande» en todo el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, y resultaba necesario «acompañar a los trabajadores esenciales».
También cuestionó la administración de Mauricio Macri por eliminar «prácticamente los subsidios de transporte al interior», lo que provocó, según sus dichos, «una gran distorsión en todo el sistema». Frente a esta situación, el funcionario señaló que se tomaron diversas medidas como el propio aumento del sistema de compensaciones. «El presidente (Alberto) Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1.200%. Empezamos en 2019 con una cuenta de $6.000 millones y hoy tenemos $46.000 millones», detalló.
«Llevamos la discusión al lugar que corresponde que es el Congreso», destacó el ministro Giuliano en diálogo con La Red. En el Presupuesto 2023, aprobado en el Congreso y promulgado esta semana por el Gobierno, se prevé un incremento a $85.000 millones.
Por otra parte, también hizo referencia al proceso de traspaso de Nación a la Ciudad de Buenos Aires de las 32 líneas de colectivos, cuyo recorrido comienza y finaliza dentro de territorio porteño. «Es necesario que la propia ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de la Argentina. No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación», explicó Giuliano, y destacó que el traspaso «ha tenido avances» y que la Ciudad ya «comenzó a sostener una parte de su propio sistema».
En cuanto a los lineamientos de su nueva gestión, afirmó que se continuará con la misma impronta que comenzó con la gestión de Mario Meoni en 2019. Uno de los focos continuará siendo el sistema ferroviario, el cual, subrayó Giuliano, «está teniendo una inversión que es histórica». «Hemos recuperado 17 ramales ferroviarios y hoy los trenes en Argentina llevan un 62% más de carga de la que llevaban hace dos años y medio», puntualizó.
Esto último representa un beneficio al «bajar el costo logístico y el flete, y permitir que la pyme pague menos para trasladar sus productos», enfatizó el ministro. «El transporte tiene que estar al servicio del desarrollo de las economías regionales y eso significa mayor movimiento en un momento donde tenemos récord en exportaciones y un movimiento fuerte en materia agropecuaria con el ´dólar soja´ que el ministro (de Economía, Sergio) Massa ha planteado», concluyó.