El salario mínimo aumentará un 20% en cuatro tramos hasta los $69.500

Las tres centrales sindicales y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo tras el encuentro para discutir la suba.

Las cámaras empresarias, la CGT y la CTA acordaron un aumento del 20% del salario mínimo, vital y móvil en cuatro tramos. La suba se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023, para llegar en ese momento a $69.500. La sesión se llevó a cabo de manera virtual desde las 16.30 para determinar el nuevo monto del haber y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo. Además convinieron revisar nuevamente el acuerdo salarial en febrero de 2023.

El último encuentro del Consejo del Salario Mínimo había sido el 22 de agosto, cuando las partes convinieron una mejora salarial del 21 por ciento en tres tramos de 7 por ciento entre septiembre y noviembre. Los dirigentes de la CTA Autónoma votaron en contra del acuerdo y señalaron que "el ingreso mínimo se eleva a 69.500 pesos recién en marzo", según dijo líder de la central, Hugo Godoy.

A partir de ese acuerdo, el ingreso mínimo pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 este mes, mientras que en agosto el ingreso era de 47.850 pesos para los trabajadores mensualizados a jornada completa.

Previo al encuentro, la CGT, coliderada por los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano comentaron que no tenían una posición definitiva respecto a la propuesta de incremento salarial frente al sector empresario. Por su parte la CTA, conducida por el diputado nacional por el Frente de Todos Hugo Yasky, aseguró que reclamaría ubicar el nuevo valor "4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre".

La CTA había explicado en su último análisis que: "En 2021-22 las negociaciones no lograron recomponer el poder adquisitivo y solo evitaron una nueva caída. En términos reales, se mantuvo el bajo valor de 2020. Se subestimó el proceso inflacionario. Este año, el resultado promedio fue una baja del 1,6% y, considerando el salario de octubre, una interanual del 9,3%".

Fuente: Télam.

Noticias Relacionadas