El corto en el que el personaje apareció por primera vez, titulado "Steamboat Willie", entró en dominio público y podrías usarlo en lo que se te ocurra.
La primera versión de Micky Mouse, acaba de dejar de estar sujeta a derechos de autor y pasa a ser de dominio público. "Steamboat Willie" se llama el corto pionero en el que Micky Mouse apareció por primera vez, y se estrenó en 1928 y cuyos derechos de autor caducaron el primero de enero.
El 1 de enero se conoce como el Día del dominio público. Segun la ley de propiedad intelectual que rige actualmente en Estados Unidos, cada año, todas las obras que cumplen 95 desde su publicación en el país dejan de estar sometidas a derechos de autor. Este año no sólo le tocó al ratón más famoso del mundo, sino también a grandes obras maestras como las películas La pasión de Juana de Arco de Dreyer, El Circo de Chaplin y The Camera Man con Buster Keaton; y libros como Tarzan el señor de la Jungla, de Edgar Rice Burroughs y Orlando, una biografía de Virginia Woolf.
Cabe destacar que sólo entró en dominio público esa primera versión de Micky Mouse, y que todas las posteriores permanecen protejidas. Sin embargo, el reciente acontecimiento ya dio tela para cortar a mentes creativas que estaban esperando el momento indicado para reutilizar o reinventar la figura creada por Ub Iwerks y Walt Disney.
Mickey’s Mouse Trap es un slasher cómico que presenta al ratón como un despiadado asesino. El primer adelanto del filme fue publicado por sus creadores el 1 de enero, a menos de 24 horas de haberse liberado los derechos de la primera versión de Mickey Mouse.
El mundo de los videojuegos también recibirá el impacto de este suceso: Infestation 88 es un juego de survival-horror cooperativo para un máximo de cuatro usuarios en el que hay que combatir a las versiones retorcidas y aterradoras de presonajes clásicos que causan plagas siniestras.