El Presidente entregó a Diputados el pedido de juicio político a la Corte

Fernández se reunió con Germán Martínez, jefe del bloque del oficialismo, y con Carolina Gaillard, titular de la Comisión de Juicio Político.

El presidente Alberto Fernández entregó el pedido de juicio político contra la Corte Suprema que impulsa junto a gobernadores al presidente del Bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político de esa cámara, y pidió su "pronto tratamiento legislativo".

El mandatario les dio a los legisladores oficialistas el escrito de más de 30 carillas anticipado públicamente el martes durante una reunión realizada en la Casa Rosada. "El Presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo", añadió el comunicado emitido desde Presidencia. 

En tanto, gobernadores, funcionarios y legisladores del FdT respaldaron el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y los jueces de ese tribunal Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, al considerar que existen "sobrados elementos como para avanzar" en ese proceso.

Luego del encuentro que el jefe de Estado mantuvo con mandatarios provinciales en la Casa de Gobierno, donde firmaron la iniciativa, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, remarcó que "son escandalosos los chats entre (el estrecho colaborador de Rosatti) Silvio Robles y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro", quien este martes pidió licencia para preparar su defensa en este caso.

En esas conversaciones, Robles le habría sugerido a D'Alessandro estrategias que debía emplear el Gobierno porteño en el conflicto con Nación por los fondos coparticipables.

En cuanto a la solicitud de juicio político, la titular de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, explicó en declaraciones a Télam que "para votar el dictamen y comenzar a sesionar no es necesario el quórum en la Comisión. De los 31 miembros se necesitan 16, solo mayoría simple y con los votos del Frente de Todos es suficiente para avanzar".

Además, la diputada aseguró que el proceso solicitado por el presidente Alberto Fernández a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia se llevará adelante "con mucha seriedad y transparencia". Según confirmó Gaillard, no existen antecedentes de un juicio de este tipo que involucre a todos los integrantes del máximo tribunal. 

Fuente: Télam

Noticias Relacionadas