El Museo MAR cumple diez años y lo festeja así

Mar, programación diversa, accesible y amplia, sumado a una propuesta distinta para pasar las vacaciones son algunos de los atractivos que ofrece el Museo Provincial de Arte Contemporáneo de Mar del Plata para festejar durante todo 2024 su primera década.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, ubicado en la ciudad costera de Mar del Plata, cumple su primera década este 27 de diciembre, pero la celebración se extenderá durante todo 2024. Lo festejará a lo grande con una importante, variada, accesible y diversa programación durante todo el año.

El primer vistazo lo tendremos el próximo viernes 5 de enero cuando estrene su programación de verano. La celebración está impulsada por el Instituto Cultural bonaerense que priorizó en la agenda a todo los artistas surgidos en el territorio. Habrá artistas expositores musicales de vanguardia y experimentación, puestas performáticas, capítulos sinfónicos, festivales de artes electrónicas, talleres y otras activaciones. Todo con acceso libre y gratuito. 

Inaugurado el 27 de diciembre del 2013 luego de estar cuatro años en construcción, el Museo MAR es uno de los museos más grandes y modernos del país, y también uno de los pocos diseñados especialmente para tal fin. Con más de 7.000 m2, se convirtió en un polo cultural de atracción en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata. En estos diez años de vida, sus muestras fueron visitadas por millones de personas, y miles participaron de los recitales, conferencias, proyecciones de cine, festivales y mucho más, siempre con entrada libre y gratuita.

“Se pensó un museo que pudiera albergar muchas muestras de arte de gran prestigio y en función de esto, se tomó la decisión de maximizar un ambiente de sala lo más espacioso, luminoso y flexible posible, con una riqueza espacial que permitiera imaginar este edificio como un referente claro en la actividad cultural de toda la ciudad y la región”, aseguraron los arquitectos.

El edificio consta de 3 salas de exhibición, con las virtudes necesarias para convertirlas en multifacéticas y adaptables a los requerimientos potenciales de diferentes tipos de muestras, pudiendo operar tanto sobre el espacio como sobre la iluminación. Las salas se ubicaron en una planta alta para aprovechar la gran especialidad de la que disponen y de la posibilidad de iluminarlas cenitalmente, configurando un gran volumen diáfano como ámbito contemporáneo de exposición. 

Pero el MAR no tuvo una inauguración solitaria. El día que abrió sus puertas, también nació el “Lobo Marino de Alfajores” creado por la artista Marta Minujín específicamente para el Museo para que se convierta en la primera obra patrimonio del MAR. La instalación mide 10 metros de altura, fue realizada en hierro y metal, y está recubierto por 50 mil envoltorios de alfajores Havanna. 

Luego de realizar sus reconocidas instalaciones de “site especific” como “El Partenón de Libros” (1983, Buenos Aires) y el “Obelisco de Pan Dulce” (1978, Buenos Aires), decidió fusionar dos típicas tradiciones de la ciudad como las esculturas de lobos marinos de José Fioravanti y los alfajores marplatenses, para darle vida a una nueva obra de arte eterna.

En agosto del 2014 se produjo el cambio de piel en una jornada festiva de la que participaron unas 10 mil personas, Minujín encabezó esta performance masiva donde los presentes retiraron los envoltorios que cubrían al Lobo. Unos 14 mil paquetes fueron canjeados en los locales de Havanna, mientras que el resto quedó en manos de quienes quisieron guardar un recuerdo de esta obra de arte que ya se convirtió en un nuevo ícono cultural.

Pasaron diez años, millones de visitantes y cientos de artistas nacionales e internacionales. El Museo MAR se transformó en el polo de referencia del arte contemporáneo en Sudamérica constituyéndose en el km 0 de Bienalsur para todo el mundo en su última edición. Mediante el programa de articulación y extensión educativa, miles de estudiantes y comunidades son recibidos a diario. Los últimos años el Museo ofreció otra perspectiva hacia y desde el territorio bonaerense ofreciendo exposiciones en sus salas de artistas consagrados y emergentes de su extensa geografía. 

MUSEO MAR - VERANO 10 AÑOS (Programación)

5 y 19 de enero y 2 de febrero  - 20h. Cafe Cultura en el MAR (auditorio)

6 de enero y 3 de febrero - “Cuento con Vos” 19h. Ciclo para Infancias “1000 Colores” (Explanada exterior)

7 de enero y 25 de febrero - 20h. Capítulos Sinfónicos: Orquesta sinfónica de estudiantes (Hall)

10 de enero y 28 de febrero - 19h. Taller a cargo de la artista Margarita Wilson Rae - Espacio laboratorio:  “Procesos de recolección de materiales, catalogación y reformulación poética”

11 de enero y 8 de febrero SOMA danza - 20h (Explanada lateral)

12 de enero - 20h - Fiesta Electrónica “La Sigilosa” (Hall) del museo

13 de enero y 10 de febrero - 19h. Ciclo para Infancias: “Muruya Circo” (Explanada lateral)

14 y 28 de enero - 20h. Tango electrónico: D-Mol (Hall Central)

17 de enero y 7 de febrero - 19h. Taller a cargo del artista Marcos Calvari - Espacio laboratorio

18 de enero y 1 de febrero - 20h.  After Beach DJs - (Explanada)

19 de enero y 23 de febrero - 20:30h. Milonga en el MAR. Atípica, diversa y accesible (Hall)

20 de enero y 17 de febrero - 19h. Ciclo para Infancias: Manik Freak (Explanada)

21 de enero y 4 de febrero (Octeto Valentín Garvie) - 20h. JAZZ: Bandas y solistas (Auditorio)

24 de enero y 14 de febrero - 19h. Taller a cargo de la artista Inés Drangosch - Espacio laboratorio

25 de enero y 11 de febrero - 20h. Festival “Hora Mágica 4” Colectivo CAMPO

27 de enero - 19h. Ciclo para Infancias “La tribu krok” (Auditorio)

31 de enero y 21 de febrero - 19h. Taller a cargo del artista Nahuel Santiago - Espacio laboratorio

7 de febrero - 19 y 21h. Charla de Daniel Basso

14 de febrero - 19 y 21h. Intervención en sala de Josefina García Navarro

21 de febrero - 19 y 21h. Performance “De playa en playa”

24 de febrero - 19h. Ciclo para Infancias “Jugando al juego que jugamos” (Auditorio)

Además, todos los días entre las 16hs y las 19h hay actividades semanales para la reflexión y el intercambio. 

Martes: Armá tu planta del museo MAR. Construcción de la maqueta del MAR sobre una planta a escala del museo. 

Jueves: “Cuando calienta el sol”. Una propuesta dirigida al público en general enfocado en personas adultas. Un encuentro para compartir e intercambiar pensamientos, experiencias y emociones en torno al arte y la vida en general. Un espacio de diálogo que invita a desacelerar la rutina dentro de la efervescente programación veraniega.

Viernes: “Reflejos”. Actividad en relación a la obra de Luis Felipe Noé. 

Sábado: Estampas Soy/somos el MAR. 

Domingo: Actividad MAF. Los Museos Arqueológicos para el Futuro, MAF, son museos dentro de otros. Estudian las cosas que tenemos y las cosas que nos pasan.

El Museo está abierto todos los días entre las 16 y las 22 con acceso gratuito.

Noticias Relacionadas