El Mercosur en tensión: Argentina, Brasil y Paraguay se unieron contra Uruguay

Amenazan con iniciarle acciones judiciales por la negociación que lleva a cabo el canciller uruguayo para adherir su país al Acuerdo Transpacífico.

El clima en el Mercosur hace tiempo que se encuentra en tensión. La decisión del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou de profundizar su estrategia unilateral para cerrar tratados de libre comercio al margen del bloque regional desencadenó una crisis institucional. Montevideo había anunciado su pacto bilateral con China, y ahora se sumó su negociación para adherirse al Acuerdo Transpacífico que lideran Nueva Zelanda y Australia. El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, se encuentra en el medio de su gira para efectivizar el trato.

Ante la difusión de esa información, los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay comunicaron en conjunto que iniciarán acciones judiciales en caso de que Uruguay rompa las normas del bloque. Cabe recordar que según el texto fundacional, los acuerdos se hacen entre los cuatro socios y la contraparte internacional, no hay aciones unilaterales ni avances diplomáticos en soledad.

El comunicado firmado por las tres cancillerías sostiene que "ante las acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación, por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del Mercosur tiene a bien comunicar a la Coordinación Nacional de Uruguay que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídicos y comercial”.

Se espera que Bustillo ejecute el acto de oficialización del acuerdo este jueves en Auckland, Nueva Zelanda. El Acuerdo Transpacífico está integrado por Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Canadá, Chile, Japon, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, lo que implica el 13 por ciento del PBI mundial y un mercado de más de 500 millones de habitantes.

La semana que viene, en Montevideo, Lacalle Pou entregará la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Alberto Fernández.

Noticias Relacionadas