El Malba digitaliza 75 obras de su colección para Google Arts&Culture

El proceso lo lleva adelante una cámara robótica de altísima resolución que incorporará a la plataforma algunas de las obras más destacadas del museo, como "Manifestación" de Antonio Berni y los autorretratos de Frida Kahlo. 

Foto: Lara Sartor

Un total de 75 obras de la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) fueron seleccionadas para ser digitalizadas y subidas a la plataforma digital Google Arts&Culture, que recopila imágenes en alta resolución de obras de arte visual expuestas en varios museos del mundo, y ofrece recorridos virtuales por los mismos. 

“Manifestación” de Antonio Berni, “Abaporú” de Tarsila do Amaral y otras de las obras más importantes del patrimonio del Malba -como el autorretrato de Frida Kahlo que marcó un record en subastas para el arte latinoamericano-, ya están en proceso de ser transformadas a formato digital para formar parte del reservorio de Google Arts&Culture, que ofrece libre acceso al patrimonio de más de 2.000 museos de más de 80 países. 

La digitalización se lleva a delante a través de una cámara robótica traída de California, llamada Art Camera. El dispositivo captura imágenes en altísima resolución a través de un lente de 300 mm. Un sistema robótico la dirige para tomar cientos de primeros planos que luego un software une en una sola imagen.

Como resultado, las obras digitales permiten ver detalles que resultan imperceptibles a simple vista. Esta es la gracia y potencia de la plataforma de Google que existe desde el 2011: habilita una observación en extremo detalle de obras que, además, pueden encontrarse al otro lado del mundo. 

Foto: Lara Sartor

"Se eligieron las obras que son más representativas del espíritu de la colección pero que además tenían cierta complejidad para que tenga sentido ampliarlas y verlas en detalle”, explicó Fernando Bruno, coordinador de Proyectos Digitales del museo.

Las obras destacadas son las de Frida Kahlo, Tarsila do Amaral, Cándido Portinari, Jorge de la Vega, Diego Rivera, Joaquín Torres García, Miguel Covarrubias, Antonio Berni.

Otro criterio de selección tuvo que ver con limitaciones que impone el propio dispositivo Art Camera: las obras demasiado pequeñas no pueden ser capturadas por su lente y otro lado, a mayor tamaño, más tiempo lleva la digitalización. 

Recorte de Diego y yo de Frida Kahlo, que se vendió por la cifra récord de 34,9 millones de dólares.

La primera obra del Malba en ser transformada en una imagen compuesta por millones de píxeles fue “Vallombrosa”, del artista argentino Emilio Pettoruti. A lo largo de los días que restan del año, se irá trabajando con la cámara que viaja por el mundo haciendo accesibles cada vez más obras de arte, en el resto de las piezas seleccionadas por el Museo. La selección estará disponible en Google Arts&Culture en el 2023, sumando el Malba a las 30 colecciones argentinas que ya se encuentran disponibles en la web. 

Vallombrosa, de Emilio Pettoruti.

Además de representar una herramienta muy relevante para estudiantes e investigadores, la digitalización de estas obras significa una gran oportunidad para la difusión de la riqueza cultural y artística de Argentina, habilitando la posibilidad de observar parte del patrimonio nacional de forma online y gratuita. 

Noticias Relacionadas