El Gobierno ratificó que no habrá más altas en planes sociales

Desde Desarrollo Social acordaron con las organizaciones sociales potenciar a las unidades productivas territoriales con la entrega de herramientas y maquinaria.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ratificó este miércoles que no habrá nuevas "altas" en el programa Potenciar Trabajo y garantizó que su cartera construirá una agenda en los próximos meses con Unidad Piquetera (UP) enfocada en "darle mucha potencia a las unidades productivas territoriales (…) en actividades comunitarias y de terminalidad educativa".

Las palabras de la ministra se dieron luego de una reunión en la sede del ministerio que tuvo lugar este miércoles con referentes de la UP, integrada por el Polo Obrero (PO), el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Además, este martes Desarrollo Social acordó el pago de un bono con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de 13 mil pesos para los titulares del Potenciar Trabajo, que se cobrará "con el sueldo de marzo 2023". Ese acuerdo quedó reflejado en un acta de seis puntos, en la que también se estableció la entrega de herramientas y maquinarias previstas en el presupuesto 2022.

"La reunión fue en el marco de mucho respeto. Entendemos que cada una de las familias que integran estos movimientos sociales necesitan encontrar trabajo. El trabajo se construye con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Potenciar en la transferencia. Pero más allá de la transferencia y el bono, que ellos no están de acuerdo con el monto, nosotros creemos que es el monto que la Argentina puede pagar", expresó Tolosa Paz.

Subrayó el "gran esfuerzo" realizado en el último tiempo por el Gobierno y graficó: "Hicimos un esfuerzo para que las mamás con Tarjeta Alimentar tengan un refuerzo del 40%; hicimos un esfuerzo con el bono de jubilados de $10.000 con el PAMI; hicimos un esfuerzo para pagar el bono a los indigentes de Argentina en noviembre y diciembre".

"Hicimos un gran esfuerzo para lograr logísticamente la distribución de alimentos; hay más de 3 millones de bolsas navideñas para que ningún argentino ni argentina pase las fiestas sin un plato de comida; la Argentina tiene niveles de pobreza e indigencia que nos ocupan todos los días", insistió Toloza Paz.

Además, remarcó que otra de las prioridades de su gestión es "acompañar los procesos de terminalidad educativa de las mujeres en Argentina que no tienen primaria ni secundaria".

El jueves pasado, la UP había llevado adelante una jornada de protesta con epicentro en la sede de Desarrollo Social, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde realizaron un "acampe de protesta". Los manifestantes consiguieron el compromiso por parte del Gobierno de entrega de herramientas de trabajo y alimentos adeudados en diciembre.

Con información de Télam.

Noticias Relacionadas