El Gobierno presentó el pedido de juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema

En un comunicado firmado por Alberto Fernández y 12 gobernadores provinciales, se solicitó el juicio contra Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal, y los otros tres jueces de la Corte.

Alberto Fernández junto con doce gobernadores presentó un comunicado solicitando el inicio del proceso de juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. El documento explica que la causa de la medida es el “mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”. También se solicita el juicio sobre los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Los gobernadores que firmaron el documento fueron Axel Kicillof, por la provincia de Buenos Aires, Raul Jalil por Catamarca, Jorge Capitanich por Chaco y Mariano Arcioni por Chubut. Además, Gustavo Bordet firmó como gobernador de Entre Ríos, Gildo Insfrán, de Formosa, Sergio Ziliotto, de La Pampa y Alicia Kirchner, de Santa Cruz. Los gobernadores de Tucumán, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y La Rioja también participaron del comunicado.

Según se explica en el documento, la ación habría atravesado “una inadmisible degradación del sistema institucional de nuestro país, que pone en jaque el sistema republicano de división de poderes”. 

Además califica la situación como “anómala en la que la cabeza de un Poder del Estado que decide, arbitrariamente, invadir las esferas de las competencias exclusivas y excluyentes de los restantes poderes de aquel, quebrantando así los pilares básicos en los que se asienta un sistema republicano de gobierno, en especial el principio de división de poderes”.

Tal como lo expresa el pedido elevado, “la situación pone en riesgo el equilibrio republicano de nuestro Estado de Derecho, afectando seriamente la gobernabilidad y la estabilidad institucional que requieren los poderes del Estado para cumplimentar con las obligaciones que le son asignadas por la Constitución Nacional”.

Los firmantes decidieron, según el comunicado, pedir al bloque de diputados del Frente de Todos que apoye e impulse el proyecto correspondiente para que se inicie, lo antes posible, el proceso  institucional en el Congreso de la Nación.

Por su parte, Alberto Fernández compartió en Twitter la medida y dijo: “He firmado, junto a los gobernadores y gobernadoras, el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución”.