El Gobierno prepara un proyecto para pagarle a la Ciudad el incremento de la coparticipación

Debe compensar al Tesoro alrededor de $200.000 millones que el fallo de la Corte le impone transferir. Se evalúa un impuesto a los bancos y subir el que ya tienen los juegos online.

El Gobierno avanza en la elaboración de un proyecto de ley para compensar al Tesoro por los fondos extras que reclama la Ciudad de Buenos Aires tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Estado nacional implementar un aumento en la masa coparticipable del distrito, estimado en alrededor de $200.000 millones.

El proyecto, en principio, evalúa extender un impuesto a los bancos y subir un gravamen al juego online con la idea de recaudar, durante el año que viene, los fondos necesarios para hacer frente a la carga que le representa el fallo.

El objetivo es que la iniciativa sea tratada junto a otros proyectos pendientes de tratamiento, como el blanqueo de capitales, la ley de agroindustria, el marco normativo para dar estabilidad a las inversiones de Gas Natural Licuado e hidrógeno, la moratoria previsional y la creación de nuevas universidades, que no pudo ser tratada en la última sesión del año debido a que no se alcanzó el quórum por la ausencia de los representantes por Juntos por el Cambio en su mayor parte. Por eso se convocará a sesión extraordinaria, se estima, para la segunda quincena de enero del 2023.

Este martes, tras el rechazo inicial formulado por el Gobierno a la decisión de la Corte, se oficializó la decisión de transferir bonos TX31 a la Ciudad de Buenos Aires, "mientras se resuelve la cuestión de fondo o el Honorable Congreso de la Nación dicta una ley para prever en el presupuesto la atención de la medida judicial dispuesta", sostiene la decisión administrativa.

Por su parte, el Gobierno porteño rechazó el mecanismo de pago propuesto a través de bonos y presentó además, una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional a los que acusó de no cumplir el fallo de la Corte.

En el Palacio de Hacienda califican como "muy rara" a la decisión de la Corte de ordenar al Gobierno nacional implementar un incremento en la masa coparticipable del distrito.

A modo de ejemplo señalaron que las 23 provincias para modificar la coparticipación necesitan de un acuerdo federal, un entendimiento entre todas las partes. Mientras que a la Ciudad de Buenos Aires, en su momento, le modificaron la coparticipación sin la intervención del resto de las provincias, por un decreto dictado por el expresidente, Mauricio Macri.

Con información de Télam.