El Gobierno postuló a Cecilia Todesca para presidir el BID

La actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería podría ser la primera mujer en presidir el organismo.

Argentina propuso a Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, como candidata a presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En caso de ganar frente a los otros cinco candidatos de México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica, sería la primera mujer en ocupar el cargo.

El puesto para presidir el organismo quedó vacante luego de la destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone, el 26 de septiembre. La Junta de Gobernadores del BID tomó la decisión luego de investigarlopor una supuesta relación romántica con una subalterna que lo encontró responsable de haber violado las reglas de ética.

Hasta que se elija al nuevo Presidente, la hondureña Reina Irene Mejía es quien maneja de manera interina el organismo creado en 1959. Por su parte, Todesca se encuentra en la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández en París. "Cuando el Presidente decidió proponer un nombre, le sugerimos que sea una mujer", dijeron fuentes de la delegación argentina en París.

Para ser elegido presidente del BID, un candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros y contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países. EEUU tiene un 30% de poder de voto, mientras que Argentina y Brasil tienen un 11,3% cada uno. La votación de la Asamblea de Gobernadores termina el 20 de noviembre.

Brasil propuso a Ilan Goldfajn, actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, de licencia en ese cargo hasta la elección. El presidente electo, Lula da Silva, aún no se manifestó al respecto. El gobierno de México por su parte presentó a Gerardo Esquivel, vicegobernador del Banco Central y Chile nominó a Nicolás Eyzaguirre, ministro de Finanzas de Michelle Bachelet. 

Una vez confirmados los candidatos, la Asamblea de Gobernadores celebrará una Reunión Extraordinaria en dos fechas distintas, el 13 y el 20 de noviembre. Esas sesiones incluirán el proceso confidencial de votación del presidente o presidenta que, para ser elegido, debe obtener la mayoría no solo de los 48 países miembros, sino también dentro de los 26 países prestatarios.

Noticias Relacionadas