El gobierno frenó las altas de planes sociales

El presidente firmó un decreto para vincularlos con empleo genuino. A partir de su entrada en vigencia, no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial. 

Fuente: Télam

El presidente firmó ayer un decreto que frena las altas en los programas sociales Potenciar Trabajo, Inclusión Joven, Nexo y Plus esencial. En su lugar, se destinará el dinero de los planes que se den de baja a la adquisición de maquinaria y herramientas, así como a la inserción laboral. 

El texto del decreto dispone que se otorgue a las cooperativas de trabajo el 30% de la obra pública nacional junto a la creación del Consejo de la Economía Popular, donde habrá representantes de los ministerios de Desarrollo, Trabajo y Economía. Otra novedad será el Salario Social Complementario creado por la Ley 27.345 de Emergencia Pública. El objetivo, según dicen, es promover una agenda de institucionalización y desarrollo de la economía popular para alcanzar el fortalecimiento productivo y la formalización de los trabajadores.

Estuvieron presentes en la firma, además del Presidente, el jefe de gabinete Juan Manzur; el ministro de Economía, Sergio Massa, y las ministras de Trabajo y Desarrollo Social Raquel "Kelly" Olmos y Victoria Tolosa Paz.

La palabra de las ministras 

Tras la reunión, Tolosa Paz dijo en rueda de prensa que se hizo un acuerdo con los movimientos sociales y reconoció que "se estudia en forma conjunta en los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo junto con la Anses la posibilidad de otorgar un refuerzo en la Asignación Universal por Hijo y en la Tarjeta Alimentar para fin de año, algo que garantizará la alimentación de la población que está debajo de la línea de indigencia”. 

En tanto, Olmos sostuvo que para la creación de empleo se trabajará “en diálogo con las cadenas productivas para identificar la demanda insatisfecha” con instrumentos como la capacitación y el subsidio. Además confirmó que el Consejo del Salario será convocado la segunda quincena de este mes. 

¿Qué dicen las organizaciones?

Desde el Movimiento Evita, Gildo Onorato aseguró que "lo más importante es la conformación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, la participación de las organizaciones de la obra pública y la posibilidad concreta de trabajar para el desarrollo productivo, a la comercialización y el acceso al crédito de la economía popular".

"Este es un paso importante ya que insistimos durante muchos meses la ineficacia de los subsidios para abordar los problemas de pobreza e indigencia en nuestro país", agregó Onorato.

"Necesitamos trabajo y producción para salir adelante de esta crisis. Desde la economía popular vamos a dignificar el trabajo de millones de compatriotas que trabajan pero que lo hacen sin derechos", dijo el dirigente.

El Frente Popular Darío Santillán y Unidad Piquetera afirman que la medida no estuvo consensuada con ellos y están en contra del ajuste del Potenciar Trabajo. 

Noticias Relacionadas