El Gobierno firma un acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos

El ministro Massa anunció que se efectivizará el pacto en un acto con el embajador norteamericano y con el titular de la AFIP en el CCK. Además, se enviará al Congreso el proyecto de ley de blanqueo de capitales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes la firma del acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, en un acto en el Centro Cultural Kirchner con el embajador norteamericano, Marc Stanley, y con Carlos Castagnetto, titular de la AFIP.

El entendimiento va a implementar a partir del 1 de enero "el programa ley de cumplimiento tributario de cuentas de extranjeros o acuerdo Fatca", señaló el titular de la cartera de Economía. "Esto supone que EEUU nos proveerá (información) a lo largo de 9 meses -hasta el 30 de septiembre- de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EEUU, cuentas individuales, y cuentas de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades", precisó.

Según sus dichos, esta información surge de los datos registrados a partir de la firma del formulario W8BN, que es el requisito que los extranjeros tienen para poder abrir cuentas en el país estadounidense. "EEUU nos da la información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto percibido por la renta", entre otras cuestiones.

Como contraprestación, la Argentina debe realizar el mismo proceso en el marco de este acuerdo. Massa anticipó también que, tras la firma del acuerdo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo. "Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización" señaló, admitiendo que la idea es que se trate antes del 30 de diciembre.

En lo que respecta al blanqueo llevado a cabo durante el gobierno de Mauricio Macri, el ministro señaló que "si alguno de los que ingresaron ocultó información, se dará por caído el régimen de exteriorización y se deberá revisar todo el patrimonio de ese contribuyente".

El cosecretario general de la CGT y adjunto de camioneros, Pablo Moyano, afirmó este domingo que quienes "fugaron los capitales deben dar respuesta al pueblo", al avalar el anuncio del ministro de Economía sobre la firma del acuerdo de intercambio.

Al respecto, el secretario adjunto de Camioneros señaló que este acuerdo "logrará que los empresarios y funcionarios de derecha, que le hacen mal a nuestro país, dejen de seguir moviendo la bicicleta financiera que atenta contra el poder adquisitivo del salario con una alta inflación que golpea y perjudica a nuestros trabajadores, jubilados y sectores vulnerables de nuestra patria".

Además, Moyano apuntó contra el presidente anterior: "Mauricio Macri logró un récord de blanqueo de capitales que beneficio a empresarios amigos y sumó a sus familiares y funcionarios de su gobierno en dudosos blanqueos aprovechado cuando fue presidente, con esto vamos a saber cuántos vivos fugaron la plata de nuestro país".

Noticias Relacionadas