El gobierno avanza con el cierre de Télam

Anoche durante la madrugada vallaron el edificio, deshabilitaron la web y dispensaron a los trabajadores, que harán un abrazo al medio.

La Policía Federal valló anoche durante la madrugada el edificio donde funciona Télam, la Agencia Nacional de Noticias. También deshabilitaron la página web oficial del medio, imposibilitando así el acceso a todo material publicado con anterioridad: notas, fotografías y material multimedia. El servicio de información a través de cables, fuente elemental del resto de los medios de comunicación a la hora de acceder a la información oficial de las noticias más importantes, también está caído.

Los trabajadores habían organizado un abrazo al edificio para hoy al mediodía, después de que Javier Milei adelantara en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el viernes, que iba a cerrar la agencia. Esa acción de protesta adquirió apoyo de varios sindicatos, actores de todo el arco político, organizaciones y medios de comunicación, tras el vallado nocturno del edificio y la dispensación de todos sus trabajadores. A las 12:30, se reunirán en la puerta de la agencia, ubicada en el barrio de San Telmo, para protestar contra la medida del Gobierno Nacional.

También por la madrugada, todos los trabajadores de Télam recibieron un mail en el que se les informa que no deberán cumplir con sus tareas durante los próximos siete días.

"Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche. El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia", denunciaron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y @somostelam, la cuenta en X de la asamblea de los trabajadores de la agencia.

"Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa", agregaron.

La decisión del Poder Ejecutivo no fue oficializada por ningún decreto o resolución oficial, si bien Diego Chaher, interventor de Medios Públicos, licenció a todo el personal de la Agencia Nacional de Noticias.

El argumento que esgrimió Javier Milei para cerrar el medio de comunicación fue el mismo que esbozó Hernán Lombardi, exsecretario de Medios Públicos del gobierno de Mauricio Macri, cuando ordenó el despido de 357 empleados de la agencia, en el 2018: que "ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista". Sin embargo, esa justificación se aferra de una idea construida en el campo del debate público respecto de los trabajadores estatales como militantes, "noquis" o amigos del poder de turno, dejando de lado el valor periodístico que Télam ha generado a lo largo de sus 78 años de existencia.

La Agencia Nacional de Noticias ofrece un servicio de información gratuito del cual se nuetren la gran mayoría de los medios de comunicación que existen en la Argentina. También es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas; y que tiene convenios de cooperación con agencias internacionales que permiten acceder a información de primera mano de los acontecimientos que suceden a lo largo y ancho del mundo.

Es decir, Télam es un servicio público de acceso a la información de primer nivel, y no es la primera vez que un Gobierno la ataca, sino que -como bien publicaron en uno de los últimos cables antes de ser dada de baja la página-, "afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o achiques en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri".

Noticias Relacionadas