El Gobierno autorizó aumentos en cable, internet y telefonía

Las prestadoras podrán aplicar un incremento de hasta un 9,8% a partir del 1° de febrero de 2023 y de hasta un 7,8% desde el 1° de abril. 

El Gobierno Nacional autorizó este jueves un nuevo aumento en servicios de televisión paga, telefonía, e internet, que regirá a partir del 2023, y estableció un tope de 17,6% para los incrementos, los cuales se suman a los ya anunciados en otras áreas como transporte y VTV (Verificación Técnica Vehicular). 

La medida, contenida en la Resolución 2393/2022 y publicada en el Boletín oficial el 29 de diciembre, lleva la firma de Claudio Ambrosini, presidente de Enacom. 

La norma establece que las licenciatarias podrán aplicar un incremento escalonado de hasta el 17,6% en precios minoristas, con los valores vigentes al 31 de enero del 2023 como referencia. Además, prevé la suba de hasta un 9,8% a partir del 1° de febrero de 2023 y de hasta un 7,8% desde el 1° de abril. 

La Resolución indica que cualquier incremento aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) que supere los topes estipulados tendrá que ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago.

Las modificaciones que las empresas realicen sobre sus planes, precios y condiciones comerciales a partir de esta autorización para incrementar los precios, deberán ser comunicadas a Enacom cuando se apliquen. 

Por otro lado, si un usuario elige no abonar su factura con incrementos superiores a los autorizados, las empresas no podrán suspender el servicio ni computar mora sobre esas facturas.

“Los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”, expresaron las autoridades nacionales a través de la resolución.

Los aumentos aplican para “las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM), así como también para las de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), Servicios de Telefonía Fija (STF), Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH)”. 

Sin embargo, sólo les permitirá aumentar a los prestadores que hayan cumplido con la reglamentación sobre precios minoristas dispuesta anteriormente.

Para la telefonía en su modalidad prepaga, se establecieron a partir del 1° de febrero valores máximos para la recarga de 50 megabits (MB) de datos móviles por día de $ 43,40 (anteriormente $ 39,50); segundo de voz $ 0,66 ($ 0,60) y mensajes de texto (SMS) $ 8,70 ($ 7,90); en todos los casos con impuestos incluidos. A partir del 1° de abril la recarga de 50 MB podrá cobrarse $ 46,80; el segundo de voz $ 0,72 y SMS $ 9,40.

Noticias Relacionadas